Arica, 31 de mayo de 2019 Continúan fiscalizaciones a conjuntos habitacionales, entregados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, esta vez las autoridades llegaron hasta Vista Mar, que fue entregado a fines del año pasado a familias de ex Coraceros y en donde se procedió a continuar con el Plan Nacional de Fiscalización de Vivienda Sociales, “Te Caché”, a fin de garantizar el adecuado y justo uso de los recursos fiscales. Así lo manifestaron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu Quintano y el director de Serviu, Francisco Meza Hernandez, tras llamar a realizar denuncias ante la mala utilización de viviendas entregadas por el Estado, especialmente por el incumplimiento de los beneficiarios que no habitan por un período mínimo de cinco años. El seremi precisó que es un imperativo del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera mejorar la calidad de vida de todos, en especial de los más vulnerables y clase media, razón por la cual el plan “Te Cache” apunta a ser rigurosos con el uso de los recursos y poder potenciar el buen uso de ellos, entregando el beneficio de viviendas a personas que realmente lo necesiten. El director de Serviu, explicó que las denuncias se pueden hacer por escrito en la oficina de Partes del Serviu u OIRS o a través del sitio web www.minvu.cl; recalcando que el ministerio tiene la misión de velar por que los recursos sean usado adecuadamente y sancionar a aquellos que se aprovechan del beneficio.
DENUNCIA 1. INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE HABITAR (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble).
2. ARRENDAMIENTO O CESIÓN DEL USO (a terceros o a un pariente).
3. OCUPACIÓN ILEGAL (toma violenta).
4. DESTINO NO HABITACIONAL (Por ejemplo, uso completamente comercial de la vivienda).
ETAPAS
1) Denuncia por escrito en Serviu o a través del sitio web Minvu.
2) Serviu inicia recopilación de documentos sobre el caso.
3) Se realizan visitas inspectivas a la vivienda en cuestión.
4) Una vez determinada la existencia de una infracción se envían los antecedentes para iniciar un proceso administrativo de exclusión y/o un proceso judicial para poder recuperar el subsidio.
5) Si no restituye el monto del subsidio, el inmueble pasa a manos de Serviu y se desocupa, con auxilio de la fuerza pública si es necesario.
6) Una vez desocupada, la vivienda es reasignada a una familia con subsidio.