La banda denominada como “los mariachis”, que hacía falsos allanamientos haciéndose pasar por policías y realizaban “mexicanas” a distintos grupos de narcotraficantes en Iquique, fue capturada por Policía de Investigaciones.
Los siete miembros de la banda fueron formalizados por distintos robos con violencia e intimidación, seis de ellos quedaron en prisión preventiva.
“La mayoría de ellos tiene antecedentes delictuales por delitos violentos, robos con violencia e intimidación, receptación. El rango etario de los integrantes va desde los 18 hasta los 26 años”, dijo el subprefecto Marco Ramírez de la PDI de Iquique.
“Los mariachis” actuaban de manera coordinada y violenta, generalmente haciéndose pasar por agentes de la PDI o miembros de Carabineros.
La causa principal de la gran violencia que utilizaban en cada uno de sus atracos era su líder. Héctor Duarte Alfaro practicaba boxeo en su tiempo libre, incluso se dedicó a entrenar a cada uno de sus subordinados.
En la comuna de Lo Espejo, la banda ingresó violentamente a un domicilio vistiendo un atuendo similar al de Carabineros y registraron cada rincón de la vivienda.
“Nos tiraron al suelo, nos vendaron la cara y preguntaban dónde estaba la plata. En ese momento me golpeó”, relató Jocelin Parra, habitante de la casa asaltada por la banda.
Un robo similar realizaron en La Florida y en Pudahuel. “Los mariachis” se hicieron pasar por agentes de la Policía de Investigaciones, aunque no portaban placa.
Además, para no levantar sospechas en las víctimas, utilizaban lenguaje policial.
Por el nulo miedo y el alto nivel de violencia de esta banda, también realizaban “mexicanas” a peligrosos grupos de narcotraficantes, es decir, le robaban drogas a otros antisociales.
Al tratarse de productos ilícitos, las víctimas de las “mexicanas” no denunciaban el hecho a las autoridades policiales, sino que lo arreglan con sus propios términos: con más violencia.