Al igual como ocurre con los humanos, estos animales podrían determinar la veracidad de lo señalado por alguien basándose en una serie de indicios. “Los canes no siguen ciegamente los gestos engañosos de los humanos, aunque a veces les resulta difícil ignorarlos”, manifestaron los expertos de la Universidad de Viena.
Muchas personas hablan con sus perros y les cuentan problemas, novedades o cualquier tema interesante. Ahora, una nueva investigación recalcó la importancia de solo hablar verdades con nuestros amigos peludos, ya que serían capaces de detectar las mentiras.
Investigadores de la Universidad de Viena revelaron que, en ocasiones, los perros pueden saber cuándo las personas les mienten. Al igual como ocurre con los humanos, los canes podrían determinar la veracidad de lo señalado por alguien basándose en una serie de indicios o pistas.
Los expertos llegaron a esta conclusión luego de analizar el comportamiento de 260 perros que fueron expuestos a comida que se encontraba oculta en cubos. En sus ensayos, los canes siguieron su propia intuición cuando los humanos les daban instrucciones engañosas respecto a la ubicación de la comida.
“La mitad de los perros ignoraron el consejo de los humanos cuando supieron por observación que esta persona estaba apuntando al cuenco equivocado, evidencia que indica que los animales sabían que los humanos les estaban mintiendo”, escribió el equipo.
Los investigadores señalaron que, en estudios similares realizados a macacos, chimpancés y niños de 5 años, estos grupos fueron muchos más propensos a seguir instrucciones y consejos engañosos, en comparación a los perros. Los detalles se publicaron en la revista Proceedings of the Royal Society.
“Los perros no siguen ciegamente los gestos engañosos de los humanos, aunque a veces les resulta difícil ignorarlos (…) pueden ajustar su comportamiento de manera flexible en función de la confiabilidad del informante”, concluyeron los autores en su reporte.
Fuente: Futuro360.com