Y según la NASA, las consecuencias serán muy graves
El Sol ha estado bastante animado últimamente. En las dos últimas semanas, ha liberado una potente eyección de masa coronal, una explosión de plasma que viene hacia la Tierra y golpea nuestro campo magnético.
Según los científicos, en 2025 experimentaremos más tormentas de este tipo. Las consecuencias no son sólo “cosas de la astronomía” sino muy reales. Tras un viaje de 150 millones de kilómetros, estas tormentas pueden dañar nuestros satélites y dispositivos electrónicos e interrumpir las comunicaciones por radio.
La cuestión es que si estas explosiones se suceden pueden ser aún más problemáticas. Se les llama “caníbales” y tienen un impacto muy fuerte en la Tierra. El más fuerte jamás registrado fue en 1859. La NASA ha calculado que un acontecimiento de este tipo provocaría hoy en día que hasta 130 millones de personas en Estados Unidos se quedaran sin electricidad, con la distribución de agua cortada durante varias horas, la pérdida de alimentos perecederos y medicinas en 12-24 horas, la pérdida de calefacción/aire acondicionado, la eliminación de aguas residuales, el servicio telefónico, el repostaje, etc.
Ahora estamos averiguando cómo hacer que varios sistemas sean resistentes a las tormentas geomagnéticas, en los próximos años pueden salvarnos de algo realmente problemático.