El informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados indica que las situaciones de abuso y explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA) bajo protección del Estado han sido “reiteradas y de larga data en el sistema”. Asimismo, señala que esta debilidad institucional ha sido identificada por redes de explotación sexual comercial de NNA (ESCNNA), considerándolos como “blanco fácil” para su actuar. Sobre la materia, los legisladores apuntaron a una “falta de respuestas interinstitucionales” para los casos detectados de ESCNNA. La presidenta de la comisión, diputada Maite Orsini (RD), comentó que “si hubiésemos hecho antes la comisión, incluso podríamos haber acusado políticamente a algunas autoridades, pero, por ahora, nos sirve en casos de denuncia internacional por este tema. Lo que sí queda claro es que estaremos pendientes de lo que venga y presionaremos para que se apruebe lo antes posible la ley que busca tipificar el delito de ESCNNA”.
Tras casi seis meses de trabajo, la Comisión Especial Investigadora por abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado, hoy aprobó por unanimidad las conclusiones y propuestas sobre la investigación que se incluirán en el informe que se presentará en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Tal como en la CEI respecto de la desaparición de NNA la principal conclusión es que las diferentes organizaciones involucradas no han cumplido su rol y no tienen comunicación entre ellas debido, fundamentalmente, a la ausencia del Estado y la falta de conciencia de la sociedad de que estos temas son prioritarios”, explicó la diputada independiente RN, Erika Olivera, integrante de la comisión.
La parlamentaria agregó que “duele volver a oír testimonios de instituciones y representantes de la sociedad civil que dan cuenta de que los derechos de la niñez han sido vulnerados durante años y sigue ocurriendo, frente a la total indolencia de todo un país. Se trata de personas que han sido vulneradas en lo más esencial de sus derechos y que crecen con heridas casi imposibles de sanar”.
También aseguró que el cierre de los CREAD y el cambio de nombre del Sename no cambió el problema que viven los NNA bajo la tutela del Estado porque el origen de las dificultades no es cosmético y va mucho más allá. Hoy los centros son un blanco fácil para el abuso sexual infantil y el traslado de las NNA sólo extiende las redes.
Finalmente, explicó que existen leyes en proceso que buscan la protección de la infancia y falta implementar otras recientemente publicadas, pero urgen medidas ahora. “Como la protección de las víctimas, el control y sanción de los victimarios. Faltan, además, políticas de sensibilización y prevención, capacitación para identificar señales de alerta, abordar las situaciones de riesgo y de mecanismos de denuncias a los y las profesionales vinculados a la protección de la niñez. Pero, sobre todo, una atención integral a los NNA, poniendo la salud mental al centro de todas estas medidas”.
El informe será presentado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados por la presidenta de la CEI, la diputada Maite Orsini.