En enero de este a帽o, el Congreso despach贸 la ley 21.553 que regula a las aplicaciones de transporte como Uber, Didi o Cabify. Una normativa sujeta a la redacci贸n de un reglamento, cuyo borrador despert贸 las alertas entre las empresas, ya que implicar铆a, a la larga, un aumento de los precios e incluso un punto m谩s de cesant铆a.
Casi el 90% de los viajes que hoy se realizan por aplicaciones de transporte en Chile, a futuro no se podr谩n realizar. Ese es el an谩lisis de la industria frente a la regulaci贸n, que est谩 a la vuelta de la esquina.
La 鈥淟ey EAT鈥 (Empresas de Aplicaci贸n de Transporte), com煤nmente llamada 鈥淟ey Uber鈥, en referencia al pionero en el rubro, fue publicada en el Diario Oficial el 19 de abril pasado, pero para entrar en vigencia requiere la redacci贸n de un reglamento que defina los puntos espec铆ficos de la norma.
Dentro de esos aspectos, contenidos en un borrador ya confeccionado, destacan los tipos de veh铆culos que ser谩n exigibles. Se requerir铆an autos de combusti贸n interna con cilindrada mayor a 1,4 litros o al menos 70kW de potencia en caso de los el茅ctricos, con aire acondicionado y alzavidrios.
鈥淓l borrador no est谩 entendiendo bien c贸mo funciona esta industria. Por eso es que nosotros pedimos (鈥) explicar c贸mo funciona esta industria, que es moderna, lleva 10 a帽os basada en tecnolog铆a y que proporciona soluciones en base a eso鈥, comenta Ver贸nica Jadue, gerenta de Comunicaciones de Uber.
Jadue considera que 鈥渆sta industria se adecua al parque automotriz nacional, a las caracter铆sticas de los socios conductores, que son la mayor铆a de ellos part-timers, que valoran la independencia, la flexibilidad. Con eso se puede construir un reglamento definitivo que se adapte a estas circunstancias y que permita seguir generando estas fuentes de empleo en todo Chile y que no afecte la movilidad de las ciudades鈥.
A eso, se suma que conductores y conductoras deber谩n contar con licencia profesional. Pese a que quienes posean licencia Clase B tendr谩n 12 meses para ponerse 鈥渁l d铆a鈥, si se suman los requisitos a los veh铆culos, se calcula que unas 100 mil personas quedar铆an sin su fuente laboral.
Eso se traducir铆a en 1 punto m谩s de cesant铆a a nivel nacional.
Un an谩lisis de la Universidad Cat贸lica establece que en los 煤ltimos 3 a帽os, m谩s de 317.000 personas han generado ingresos mediante las aplicaciones de transporte y tan solo en el mes de noviembre 2,5 millones de personas han usado aplicaciones de transporte en Chile.
鈥淎qu铆 vemos que, no solamente habr铆a una desconexi贸n de 100.000 familias que no podr铆an generar ingresos o complementar un sueldo mensual, sino que tambi茅n ver铆amos afectado un servicio que sirve a muchos chilenos y chilenas tambi茅n en regiones, porque lamentablemente no hay transporte p煤blico en zonas m谩s perif茅ricas鈥, declara Marcela Sabat, directora ejecutiva de Alianza IN, que agrupa a las empresas del sector.
La exsenadora pone foco en el impacto en las mujeres.
鈥淣osotros tenemos una participaci贸n del 10% de conductores que son mujeres, el doble de lo que hay en el transporte p煤blico. El 91% de las mujeres que participan como conductora en nuestras aplicaciones quedar铆a fuera por los requisitos, porque no est谩 la perspectiva de g茅nero insertada en esta conversaci贸n鈥, detalla Sabat.
Actualmente, Uber dispone de veh铆culos el茅ctricos, por medio de una f贸rmula de arriendos en que se gestiona una flota. Sin embargo, el borrador considera la inscripci贸n de m谩ximo dos autos por propietario o conductor, por lo que los autom贸viles cero emisiones, bajo ese modelo de explotaci贸n de servicio, quedar铆an fuera.
鈥淟as empresas parte del gremio tienen objetivos y desaf铆os claros en materia de electromovilidad y estaban asociados a los desaf铆os del gobierno, pero lamentablemente este reglamento coarta esa posibilidad y estar铆a desechando cualquier opci贸n de nueva entrada de flota de veh铆culos el茅ctricos. Y eso tambi茅n es algo que nos preocupa鈥, dice Sabat
Por otra parte, la menor cantidad de conductores y de autos disponibles redundar铆a en que los usuarios terminar铆an pagando el doble del precio por viajes en las aplicaciones.
鈥淐omo est谩 hoy, creemos que los viajes pueden llegar a m谩s del doble del precio que est谩 hoy, y tiempos de espera del doble o m谩s para poder iniciar un viaje鈥, explica Ver贸nica Jadue.
La ley se tramit贸 en 10 a帽os, pero para definir los detalles del reglamento definitivo, el Ministerio de Transportes trabaja contra el tiempo.
鈥淪e nos dio 9 meses para escribir un reglamento. En el reglamento uno tiene que abordar ciertos elementos que la ley dispone, y otros que quedan ya dispuestos por la ley, que no se pueden ajustar. Para escribir ese reglamento lo que hicimos fue un proceso altamente participativo, en el que participaron miles de personas, miles. Y cada uno de ellos trajo muchas preguntas, consultas e inquietudes鈥, sostiene el ministro de Transportes, Juan Carlos Mu帽oz.
El titular de la cartera se reuni贸 con representantes de las aplicaciones de transportes, cita en que el gremio plante贸 sus reparos.
鈥淣osotros entregamos una primera versi贸n del reglamento. Y esa primera versi贸n del reglamento no es la definitiva, sino que nuevamente la pusimos a consulta, de nuevo, m谩s participaci贸n. De modo que todos estos actores tengan una nueva oportunidad de poder acercarse al Ministerio y opinar respecto de lo que estaban leyendo en el reglamento, de aquello que les parec铆a adecuado o no les parec铆a adecuado鈥, afirma Mu帽oz.
La redacci贸n definitiva del reglamento debe quedar zanjada a m谩s tardar el 19 de enero de 2024 y entrar铆a en vigencia a los 30 d铆as, despu茅s de ser aprobado por Contralor铆a.