Luna azul – 18 de mayo
Cada estación contiene tres lunas llenas, pero a veces, dado que ocurren cada menos de 30 días, son cuatro las lunas llenas. Esa luna extra se llama «luna azul» y ocurre cada 2 años y medio, más o menos.
Júpiter en oposición – 10 de junioEl planeta estará más cercano a la Tierra e iluminado por el Sol, así que se verá brillante en el cielo. Será fácil de observar e incluso algunas de sus lunas podrán verse con un telescopio simple.
Eclipse solar total – 2 de julioSe verá totalmente en gran parte de Chile y Argentina, pero en el resto de Sudamérica se verá con menor intensidad, siendo parcial.
Saturno en oposición – 9 de julioEl planeta estará más cercano a la Tierra y podrá verse fácilmente con binoculares o un telescopio pequeño. Incluso podrán observarse los anillos.
Eclipse lunar parcial – 16 de julioSerá visible mayormente en Europa, Asia central, África y el Océano Índico.
Delta Acuáridas – 12 de julio a 23 de agostoA pesar de extenderse bastante en el tiempo, se verán mejor el 28 y 29 de julio
Perseidas – 17 de julio al 24 de agostoEsta es una de las mejores lluvias de meteoros y se verá mejor el 12 y 13 de agosto.
Dracónidas – 6 al 10 de octubreDebido a que es una de las lluvias de meteoros más pequeña, alcanzará su pico el 8 de octubre pero solamente se verá en zonas muy alejadas de la ciudad.
Oriónidas – 2 de octubre a 7 de noviembreEsta lluvia de meteoros tendrá su mejor momento entre el 21 y el 22 de octubre.
Táuridas – 7 de septiembre a 10 de diciembrePor ser una de las menores solamente se verá lejos de la ciudad y alcanzará su pico el 5 de noviembre.
Tránsito de Mercurio a través del Sol – 11 de noviembreEste evento solo ocurre cada varios años y volverá a verse recién en 2039. El planeta se moverá entre la Tierra y el Sol, siendo observable su disco con un telescopio y filtro solar aprobado. Se verá mejor desde Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
Leónidas 6 al 30 de noviembreLa lluvia de meteoros tendrá su pico en la noche del 17 y mañana del 18 de noviembre.
Gemínidas – 7 al 17 de diciembreReconocida como la mejor lluvia de meteoros, se verá algo opacada por la luna pero es tan potente que igualmente capturará la atención. Su pico será el 13 y 14 de diciembre.
Úrsidas – 17 al 25 de diciembreEs una lluvia de meteoros pequeña, pero que igual podrá observarse bien el 21 y 22 de diciembre, en un lugar oscuro y alejado.
Eclipse solar anular – 26 de diciembreCuando la Luna está demasiado lejos como para cubrir al Sol totalmente, un anillo queda por fuera brillando. Comenzará en Arabia Saudita moviéndose hacia el Océano Pacífico.
FUENTE: https://www.facebook.com/antonio.repettieyzaguirre