Viernes 01 de noviembre de 2019
Este viernes 1 de noviembre y por segunda vez durante esta misma semana, la Intendencia de Arica y Parinacota interpuso una querella criminal, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Esta vez la acción legal fue interpuesta contra un sujeto de 24 años, detenido por Carabineros, luego que en su domicilio se encontrara una serie de elementos que habitualmente son utilizados en la fabricación de artefactos incendiarios.
El intendente Roberto Erpel manifestó que “como Gobierno presentamos esta nueva querella criminal porque, como lo hemos dicho antes, la expresión pacÃfica de la población no puede verse afectada por la delincuencia y las bandas organizadas”.
El jefe regional recordó que esta querella se enmarca en un trabajo coordinado con FiscalÃa y policÃas, con el fin de fortalecer la persecución de los delitos contra el orden público.
En el domicilio del imputado, cercano a un lugar de la ciudad donde se han concentrado los desórdenes públicos, Carabineros encontró elementos utilizados para elaborar bombas molotov, como botellas, trozos de tela y lÃquidos.
El imputado fue detenido por el 0S-9 de Carabineros y formalizado este viernes por la FiscalÃa por cuatro delitos relacionados con Ley de Control de Armas, Ley de Drogas, Ley de Seguridad Interior del Estado y ArtÃculo N° 481 del Código Penal sobre actos preparatorios para el delito de incendio.
El Juzgado de GarantÃa de Arica determinó el arresto domiciliario total contra el imputado y fijó un plazo de investigación de 70 dÃas para este caso.
La FiscalÃa y el Ministerio del Interior anunciaron en la audiencia de control de detención de este viernes, que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Arica para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado.
El miércoles 30 de octubre el Gobierno invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado e interpuso una querella criminal contra tres individuos que habÃan sido detenidos por Carabineros el lunes pasado, durante el saqueo a una farmacia del centro de la ciudad.
