En un fallo que reafirma la protecci贸n de los derechos de los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha logrado una victoria judicial contra la empresa ABCDIN.
La sentencia emitida por el Juzgado de Polic铆a Local de Panguipulli, ratificado tanto por la Corte de Apelaciones de Valdivia como por la Corte Suprema, ordena a la multitienda a pagar una multa de 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y una indemnizaci贸n de $2.434.870 al consumidor afectado.
El caso se remonta a marzo de 2021, cuando el consumidor afectado adquiri贸 un notebook en ABCDIN por $799.999, junto con una garant铆a extendida por $134.880. A los seis meses de uso, el equipo present贸 fallas que lo hicieron inutilizable. Debido a la pandemia, el consumidor no pudo llevar el notebook a la tienda hasta enero de 2022. Despu茅s de varias visitas y sin recibir una soluci贸n adecuada, el equipo le fue devuelto en abril sin reparaci贸n ni informe de falla.
Luego de esto, en la tienda le indicaron que, si no estaba conforme, pod铆a acudir al SERNAC, lo que en consecuencia termin贸 haciendo el consumidor. As铆, tras reclamar en la entidad fiscalizadora, la multitienda tampoco dio una soluci贸n concreta, argumentando que el producto deb铆a ser revisado por el servicio t茅cnico del fabricante.
Tras esto, el Servicio Nacional del Consumidor present贸 una denuncia para la protecci贸n de los intereses generales de los consumidores, ante el Juzgado de Polic铆a Local de Panguipulli, para que la empresa pudiera ser sancionada por su falta de diligencia en la prestaci贸n del servicio de postventa e incumplimiento de la garant铆a extendida adquirida por parte del consumidor.
El tribunal determin贸 que ABCDIN actu贸 con negligencia, no cumpliendo con las garant铆as legales y extendidas del producto. La sentencia establece que la empresa infringi贸 los art铆culos 3 inciso 1掳 letra b), 12, 20 letra c), 21 y 23 de la ley, y le impone una multa de 1.500 UTM. Adem谩s, ante la demanda indemnizatoria del consumidor reclamante, interpuesta en el mismo proceso iniciado por el SERNAC, se orden贸 a ABCDIN pagar $934.870 por da帽o patrimonial y $1.500.000 por da帽o moral, sumas que deber谩n ser reajustadas seg煤n la variaci贸n del 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el pago efectivo.
“Es fundamental que los consumidores sepan que cuentan con el respaldo del SERNAC y de la ley para defender sus derechos,” afirm贸 Andr茅s Herrera, Director Nacional del SERNAC. “Este fallo env铆a un mensaje claro a las empresas sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones y ofrecer un servicio profesional y de calidad, incluyendo obviamente el ejercicio leg铆timo de la garant铆a de los productos adquiridos.”
El SERNAC insta a todos los consumidores a reclamar frente a cualquier vulneraci贸n de sus derechos y a utilizar las herramientas disponibles para resolver sus problemas de consumo. La instituci贸n reafirma su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de todos los consumidores en Chile.
Para m谩s informaci贸n, los interesados pueden visitar el sitio web de SERNAC o contactarse a trav茅s de los canales de atenci贸n disponibles.