Fuentes de informaci贸n Durante la crisis
Encuesta Cadem aplicada el 6 y 7 de enero a nivel nacional, a hombres y mujeres mayores de 18 a帽os de todos los niveles socioecon贸micos, posiciona a la radio como el medio con mayor confianza en su informaci贸n durante la crisis de descontento social. Otros atributos donde la radio sobresale dicen relaci贸n con el rol de los distintos medios de comunicaci贸n. Logra imponerse en las categor铆as objetividad para transmitir la informaci贸n (30%), credibilidad/confiabilidad y mejor rol para informar (28%), valor agregado y ofrecer algo distinto a lo que entrega el resto (25%).En oposici贸n, un 80% cree que la televisi贸n es quien m谩s se ha centrado en la violencia y los destrozos de las movilizaciones y un 61% considera que representa m谩s los intereses de la Elite. Asimismo, 90% cree que a los medios de comunicaci贸n les importa m谩s mostrar las noticias que convienen para tener m谩s audiencia y mejores resultados econ贸micos.
Facebook y WhatsApp se han posicionado como las plataformas m谩s usadas para informarse a pesar de no contar con un sistema de filtro o fast checking. Ambas aplicaciones lograron imponerse seg煤n el estudio que entrevist贸 a mil personas a nivel nacional y cuyo margen de error es del 2,8% bajo supuesto de varianza m谩xima y un 95% de confianza.De esta forma, el 72% de los encuestados ha usado WhatsApp como medio de informaci贸n todos los d铆as y 67% Facebook durante el estallido social.
Fake news
Sobre la experiencia con las fake news, solo un 25% reconoce que comparti贸 en alguna plataforma online o red social una noticia que era falsa o inventada, y de ellos, un 36% asegura que avis贸 a las personas que se hab铆a equivocado y un 52% la elimin贸.Finalmente, 47% asegura que en la televisi贸n abierta es donde frecuentemente encontr贸 noticias que cree que son falsas o inventadas, superando a Facebook que obtuvo un 35% de menciones.