Funcionarios del SAMU, en la región de Arica Parinacota, protestaron por el mal estado en que se encuentran la mayoría de los vehículos de emergencia con los que cuenta este servicio. En entrevista entregada a Radio estación FM, uno de sus voceros Roly Gutiérrez, reconoció que de los 6 vehículos con los que cuenta el servicio, solamente tres se encuentran activos y estos tres últimos al 50%. También, narró la situación que deben vivir día a día en la base dónde están ubicados, un galpón del sector industrial de la ciudad, el que se encuentra en pésimo estado de insalubridad, dejando algunos insumos utilizados para curaciones en rescates al contacto con palomas. también varios recipientes o contenedores con productos químicos altamente peligrosos se encuentran prácticamente a la interperie en el lugar.
El funcionario también narró la difícil situación que les ha tocado vivir en más de una oportunidad en donde los vehículos que tienen que trasladar tanto heridos como a personal del SAMU, no cuentan con sistemas de frenos y neumáticos en buen estado, también los sistemas de amortiguación de estos Vehículos y declaró que en el traslado de los pacientes, considerando el estado en el que se encuentran muchas de las calles de Arica, sumado al mal estado y deterioro de los sistemas de amortiguación hacen que muchos de sus pacientes tengan que sufrir golpes cuando son trasladados.
La situación se viene dando luego de que al años que estos vehículos fueron entregados se terminó la garantía que entrega e l fabricante y de ahí en adelante simplemente los vehículos han quedado a su suerte, sin la mantención que debería realizarse cada cierto tiempo como recomienda el fabricante a este tipo de transporte de emergencia.
También contó que en más de una oportunidad les ha tocado acudir al interior de la región a operaciones de rescate y han tenido que bajar desde el altiplano sin sistema de frenos.
Cansados de pedirle a la autoridad recursos para poder hacer la mantención como corresponde de estos vehículos es que durante los últimos días los funcionarios del SAMU han hecho públicas todas las falencias con las que conviven día. Hoy la situación también llega a redes sociales en donde con fotografías ilustran las condiciones en las que se encuentran estos vehículos y el peligro que revisten para quienes trabajan en el ramo como para los mismos pacientes que deben ser socorridos.