Otra de las medidas aprobadas en la instancia fue la de terminar con la cláusula de secreto del informe Valech. “Se aprobaron normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas”, aseguró el constitucional Felipe Harboe (PPD).
La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó sustituir la institución de Carabineros por otro organismo, que sea dirigido por civiles y cumpla su función policial bajo la doctrina de los derechos humanos.
En la jornada, que se extendió desde el viernes hasta las 04.00 de la madrugada de este sábado, algunos convencionales advirtieron de una posible inconstitucionalidad de la medida debido a que se discutió en una comisión transitoria que no tiene potestades.
El constituyente del PPD, Felipe Harboe, comentó a través de su cuenta de Twitter que “se aprobaron muchas normas que hasta el secretario (de la comisión) advirtió su inconstitucionalidad, así que evaluaremos recurrirlas”.
Por su parte, la convencional de Revolución Democrática, Giovanna Roa, destacó el trabajo realizado en la instancia. “Podemos decir con orgullo, cansancio y felicidad que ya están votadas (y listas) todas las normas que la comisión de DD.HH. y la naturaleza entregará a reglamento”, dijo.
Otra de las disposiciones aprobadas por los constituyentes fue terminar con la cláusula de secreto del informe Valech, originalmente establecida en 50 años.
Tras haber aprobado sus propuestas, la Comisión de Derechos Humanos debe entregar un documento a la Comisión de Reglamento que luego debe ser votado y revisado por el pleno de la Convención Constitucional.