logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias de la Regi贸n
    • Nacionales
    • Selecci贸n Curiosa
  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Programaci贸n
  • Tarifas Servel
鉁
  • Home
  • Noticias
  • En la Regi贸n
  • Hospital de Arica: Hacen positivo balance del trabajo del servicio de intermedio covid durante la pandemia.
El ni帽o de la portada de 鈥淣evermind鈥 demand贸 a Nirvana por pornograf铆a infantil.
agosto 25, 2021
Arica: Con prueba de ADN buscan identificar a v铆ctimas cuyos cuerpos calcinados fueron hallados al interior de veh铆culo.
agosto 28, 2021

Hospital de Arica: Hacen positivo balance del trabajo del servicio de intermedio covid durante la pandemia.

Categories
  • En la Regi贸n
  • Medicina
  • Nacional
  • Noticias
Tags
  • #Arica
  • #Chile
  • #Covid-19
  • #Onemi
  • ajedrez
  • Animales
  • asoagro
  • asocapec
  • bacuplast
  • baltolu
  • beautiful
  • boliden
  • camaradiputados
  • camarones
  • Carabineros
  • chilegram
  • chilenas
  • colusi贸n
  • comunicacionesgore
  • conaf
  • congreso
  • corfo
  • deportes
  • diputado
  • ejercitodechile
  • fiscaliaarica
  • indchileoficial
  • instagram
  • lenguadesenas
  • mascotas
  • mindeparica
  • minsal
  • mipymes
  • mirutina
  • mirutina.care
  • mop
  • paracaidismo
  • Parinacota
  • PDI
  • polimetales
  • promel
  • putre
  • pymes
  • Radio
  • rugby
  • salud
  • sename
  • senda
  • seremieducacion
  • sernatur
  • servel
  • siat
  • soychile
  • subdere.chile
  • suecia
  • suplementeros
  • tecnolog铆a
  • terremoto
  • Tsunami
  • valledecamarones
  • Venezuela
  • votaciones
  • xvregion
  • zippedi

El equipo m茅dico del servicio intermedio covid-19, que lleg贸 a contar con cerca de 100 camas, en los pisos tercero y cuarto de la torre central del Hospital Regional de Arica Dr. Juan No茅, realiz贸 un positivo balance del trabajo realizado durante la pandemia en vista de la disminuci贸n de casos y la reconversi贸n de camas hacia los servicios cl铆nicos habituales en el centro asistencial previo a la contingencia.

Es as铆 que las camas de intermedio del cuarto piso ya fueron reasignadas por la disminuci贸n de ingresos por covid-19. Asimismo, las camas del intermedio no-covid del sexto piso fueron devueltas al servicio de medicina y, ahora, el tercer piso concentrar谩 todas las camas de intermedio, tanto covid como no-covid, con un total de 18 camas.

Este despliegue involucr贸 el trabajo de 15 a 20 m茅dicos, tanto internistas como generales, con el apoyo de los m茅dicos en etapa de destinaci贸n y formaci贸n (EDF) y de colaboradores en las especialidades de ginecolog铆a, traumatolog铆a, pediatr铆a y de cirug铆a.

La doctora Natalia Sandoval, m茅dico internista, manifest贸 que crear esta unidad fue algo in茅dito e implic贸 la formaci贸n en pacientes cr铆ticos de todos los estamentos profesionales. Agreg贸 que la cohesi贸n de este equipo permiti贸 sacar adelante este proyecto. 鈥淓stuvimos a la altura de las necesidades, cubrimos los requerimientos, aumentamos las camas y los turnos. Estamos bien satisfechos con el trabajo que se logr贸鈥, dijo la facultativa.

El doctor Felipe Cayupi, m茅dico internista, recalc贸 que, en la Regi贸n, independiente de su previsi贸n, todos los pacientes covid se trataron en este hospital. Agreg贸 que tampoco hubo una sala de nivel b谩sico covid, de modo que todos estos casos, que requer铆an apoyo de ox铆geno, pasaban de inmediato a cuidados intermedios. As铆, este equipo era el que derivaba pacientes a la UCI, a hospitalizaci贸n domiciliaria covid con apoyo de ox铆geno o a otros servicios cl铆nicos una vez que la infecci贸n ya hab铆a remitido.

Ambos profesionales relataron que tambi茅n les toc贸 hacer el acompa帽amiento de fin de vida y que, con el apoyo de un psic贸logo destinado por el Servicio de Salud Arica (SSA), se pudo implementar un protocolo para el acompa帽amiento a las familias en esos duros momentos, con facilidades para el ingreso de los parientes a las salas de hospitalizaci贸n para las despedidas.

La directora del SSA, Magdalena Gardilcic, felicit贸 a este equipo de profesionales, muchos de los cuales iniciar谩n pronto otras funciones por este enorme esfuerzo que garantiz贸 que todas las personas que lo necesitaran contaran con una cama y con los cuidados necesarios para evitar la ventilaci贸n mec谩nica en la UCI del hospital.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Related posts

marzo 2, 2026

Prohibici贸n de celulares en colegios: contradicciones y omisiones de la normativa


Read more
marzo 2, 2026

Gobierno Regional y Conadi iluminan Cerro Blanco y Ofrag铆a con nuevos sistemas de energ铆a solar


Read more
febrero 27, 2026

Arica y Parinacota listas para la Cumbre del Turismo 馃寧鉁堬笍 #Turismo #Cumbre


Read more

脷ltimas Informaci贸nes

  • Prohibici贸n de celulares en colegios: contradicciones y omisiones de la normativa
  • Gobierno Regional y Conadi iluminan Cerro Blanco y Ofrag铆a con nuevos sistemas de energ铆a solar
  • Arica y Parinacota listas para la Cumbre del Turismo 馃寧鉁堬笍 #Turismo #Cumbre
  • TVN llega a Arica para lanzar el Carnaval Andino gracias al Gobierno Regional, Sernatur y la Municipalidad de Arica
  • Consejo regional de Arica y Parinacota aprob贸 $809 millones para compra y renovaci贸n de equipos endosc贸picos

Calendario de Noticias

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Jul   Sep »

Categor铆as de Noticias

  • Animales
  • Ciencias
  • Cultura
  • Dato 煤til
  • Dato 煤til
  • Deportes
  • Ecolog铆a
  • Econom铆a
  • En la Regi贸n
  • Internacional
  • Medicina
  • M煤sica Envolvente
  • Nacional
  • Noticias
  • PODCAST
  • Policial
  • Pol铆tica
  • Postales de Region de Arica y Parinacota
  • Reflexionar
  • Reportaje
  • Selecci贸n Curiosa
  • Tecnolog铆a
  • UFO
  • Virales
Radio Estacion @ 2019 | sitio desarrollado por Media Web Chile