Imágenes de alta resolución obtenidas gracias a un satélite francés permitieron detectar la formación de un nuevo domo en el Volcán Nevados de Chillán. El proceso, que se había visto anteriormente, es monitoreado las 24 horas, los dos domos que pueden generar un tapón en el cráter y, por la presión de gases y lava generar una gran explosión.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), el ciclo eruptivo del complejo volcánico Nevados de Chillán continúa evolucionando de manera sostenida y con algunos cambios significativos respecto, fundamentalmente, a deformación y morfología del cuerpo efusivo ubicado en el cráter activo.
Se trata de la formación de un nuevo domo de lava en el complejo volcánico, el tercero en lo que va del ciclo eruptivo. Esta detección fue posible gracias a imágenes proporcionadas por el satélite del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia. Las imágenes de muy alta resolución están a disposición de Sernageomin, como para todas las entidades similares del mundo, cuando hay actividad volcánica, como ocurre en el complejo Nevados de Chillán.
Virginia Tolosa, jefa de Peligros Geológicos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, indicó que “en relación a las últimas noticias del complejo volcánico Nevados de Chillán, quisiera contarles que los dos cuerpos de domo identificados en la zona activa no involucran un mayor riesgo, de hecho se mantiene la alerta técnica amarilla, ya que este proceso ha sido identificado anteriormente en el complejo volcánico, de hecho el año 2017 y el año 2020 fueron identificados cuerpos de similares características. Cualquier cambio en la significación de peligro y en el estado de alerta del complejo volcánico, será oportunamente informado a través de las redes sociales y el sitio web oficial de Sernageomin”.