

Desconocida en nuestro paÃs, pero temida en naciones vecinas. Los indicios de la presencia de esta banda alerta a la FiscalÃa de Iquique por su violencia y activo rol en el tráfico de migrantes desde Bolivia a Chile. De la agrupación de crimen organizado venezolana existen, al menos, cuatro casos vigentes por tráfico de personas, drogas y armas.
De acuerdo con una investigación minuciosa realizada, la organización delictiva «El Tren de Aragua» ya tiene su asiento en la frontera entre Bolivia y Chile, donde controla el tráfico de migrantes venezolanos a ese paÃs.
Según testimonio de algunas personas venezolanas, los delincuentes se instalan en los pasadizos irregulares, roban bajo amenazas de muerte a los connacionales, les despojan de los dólares y pesos.
Incluso, les roban la ropa o simplemente le prenden fuego, además incurren en actos de violación contra nuestras mujeres y homicidios, a quienes se niegan a entregar su dinero. A los integrantes del grupo no les tiembla la mano para actuar implacablemente, según la información obtenida de las personas que han sido vÃctima de la organización criminal.
Sicariato, secuestros, robos, narcotráfico y tráfico de personas son parte de las actividades criminales del llamado “Tren de Aragua“, una banda internacional de origen venezolano que estarÃa operando en Chile y que se relacionarÃa con la crisis e ingreso irregular de migrantes registrado en el último tiempo al paÃs.
Son altamente peligrosos, muestran su poder de fuego en redes sociales y su objetivo es multiplicar sus crÃmenes por todo Sudamérica. Según las agencias internacionales unos 3 mil miembros formarÃa parte del denominado “Tren de Aragua” cometiendo una serie de brutales crÃmenes en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
“No son grupos demasiado sofisticados, han venido ganando sofisticación en la medida en que se relacionan con otros grupos, a medida que cooperan con otras bandas criminales, incluso a nivel Latinoamericano, pero compensan un poco lo tosco que pueden ser con muchÃsima violencia“, explica VÃctor Mijares, profesor de Ciencias PolÃticas de la Universidad de Los Andes de Colombia.
En Latinoamérica son conocidos como una de las organizaciones más violentas y temidas, realizando asesinatos, extorción a otras personas para cometer delitos “en su nombre” y ajustes de cuenta con bandas rivales con las que se disputan el control del tráfico de migrantes por la región.
“Es la gente coyotera pues, nombrándolo asÃ, que se disputa aquà la trocha no, quieren ellos mandar entonces, si aparecen acá otro coyotero, pues lo mandan a matar“, “En este mes han pasado un poco más de 8 vÃctimas, ocho homicidios concretamente, al parecer vinculados con este tráfico de migrantes“, relatan testigos y la policÃa colombiana respecto al actuar de la banda.
Precisamente, a través de la crisis de migración irregular es que esta organización habrÃa puesto sus tentáculos en Chile. Asà lo evidencian cuatro investigaciones de la FiscalÃa que le siguen la pista al “Tren de Aragua” en el territorio nacional.
“Con la información entregada por una testigo quien relaciona y da cuenta de la situación de un menor no acompañado que fue vÃctima de la organización criminal que precisamente refiere que al momento de ingresar de Bolivia a Chile, obviamente por pasos no habilitados, y condiciones riesgosas lo obligaron a quedarse callado y sin ruido, porque se encontrarÃan en el lugar personas de otra organización llamada “Tren de Aragua“, explica la fiscal Carolina Suazo.
En esta investigación de la FiscalÃa Centro Norte hay 9 de 10 imputados detenidos por haber internado de manera irregular al paÃs a unas 3.600 personas, estableciéndose que, al menos, esta banda ofrecÃa traslados desde Bolivia directo a Estación Central en la capital.
Pero en la fiscalÃa de Tarapacá, según publica La Tercera, existen al menos otras tres investigaciones judiciales relacionadas al “Tren de Aragua”. En un caso habrÃan disparado a un ciudadano venezolano que no quiso pagarles un “peaje” por cruzar de Bolivia a Chile y en otros casos, por obligar a inmigrantes a traspasar drogas, utilizándolos como mulas.
Sobre esta situación el alcalde de Colchane, Javier GarcÃa, señala que la situación en la localidad fronteriza no ha cambiado, pese a las medidas humanitarias y de seguridad del Gobierno. A su juicio esto es preocupante, ya que el alto flujo de personas que ingresa sin identificación al paÃs permite que estas bandas penetren el territorio nacional.
Las cuatro investigaciones del Ministerio Público han encendido las alertas, ya que Chile se estarÃa convirtiendo en la nueva “estación” del peligroso “Tren de Aragua”.
Fuente: latinanoticias.com / ptv.pe / meganoticias.cl