Este domingo se dio a conocer una nueva Encuesta Plaza Pública Cadem donde los resultados son distintos a las semanas anteriores.
Esta vez es José Antonio Kast (21% +3pts) quien pasa a liderar la carrera presidencial en empate estadístico con Gabriel Boric (20%), que aún gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta
A Kast y Boric los siguen Yasna Provoste con 12% (-1pto) y Sebastián Sichel (7%), que vuelve a caer 3pts y completa un retroceso de 17pts desde el 30 de julio. Luego se ubican Franco Parisi (6%), Marco Enríquez Ominami (4%) y Eduardo Artés (3%, +2pts). El 27% no sabe, no responde o no votaría.
En escenarios de segunda vuelta, sin embargo, Boric se impone ante todos sus posibles contrincantes. Le gana por 4pts a Provoste (39% vs 35%), por 6pts a Sichel (41% vs 35%) y por 8pts a Kast (43% vs 35%).
Además, Kast se alza como el ganador del último debate, con 32%, seguido de Boric con 17% y Provoste con 15%. En tanto, Sichel (4%) y Artés (2%) tuvieron el peor desempeño.
En otro ámbito, 55% está de acuerdo con que el gobierno haya decretado estado de excepción en zonas de La Araucanía y el Biobío. Un 92% de ellos piensa que esta medida debió tomarse antes.
En cuanto los niveles de confianza en distintas en industrias, se aprecia una caída significativa de los servicios básicos de gas llegando a 25% (-36pts), su nivel más bajo desde el 2015.
Por su parte, la aprobación del Presidente Piñera llega a 16% y la desaprobación a 79%, sin variación respecto a la semana pasada.
El
candidato del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami, quien apunto sus
críticas el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
ME-O emplazó a Boric tras presentar la propuesta que busca extender, en el
corto plazo, los beneficios del postnatal de emergencia, y contar con una Ley
de Cuidados Postmaternales que extienda el actual postnatal vigente a 12 meses.
“Diputado Boric, yo entiendo que usted sea improvisado y que -a ratos- se le vea un poco inmaduro y peleador, pero esto es el rigor, su propuesta de impuesto al cuarto retiro es injusta porque le está cobrando impuesto a gente que gana 900 mil pesos. Aplíquele impuestos a la familia Matte, que retiró 1.250 millones de dólares, no se lo aplique a las clases más pobres” sostuvo el presidenciable.