La jefa del Departamento de Epidemiología de Salud, Alejandra Pizarro, señaló que “sugerimos que las personas se vacunen e, independiente de eso, hay que seguir cuidándose”.
De acuerdo con el último informe de incidencia y gravedad de casos del Ministerio de Salud, los no vacunados son los que más se contagian de Covid-19 en la actualidad. Además, revelaron una persona que no está inoculada contrae el virus siete veces más que personas con dosis de refuerzo. Un análisis de Minsal detalló que la incidencia en las personas que no han iniciado su esquema de inoculación fue de 27,6 casos por 100 mil habitantes, versus los 4,3 contagios confirmados en quienes ya tenían la tercera inyección.
Además, y según reportó La Tercera, la tasa de incidencia, por cada 100 mil habitantes, en el grupo no inoculado o con protección incompleta alcanzó los 53,6 contagios, versus los 31,1 entre quienes tienen su esquema completo.
La jefa del Departamento de Epidemiología de Salud, Alejandra Pizarro, sostuvo que “los resultados preliminares muestran que en el periodo comprendido entre el 3 y el 10 de octubre de 2021, la incidencia de casos sintomáticos en los individuos sin protección o con protección vacunal incompleta, en promedio, fue casi siete veces mayor respecto a los vacunados con dosis de refuerzo”.
Pizarro planteó que esta información “nos ayudan a validar y a relevar la importancia de esta dosis de refuerzo, sobre todo en un contexto de alza de casos. Así, sugerimos que las personas se vacunen e, independiente de eso, hay que seguir cuidándose”.
Además, el Minsal informó que el número de nuevos ingresos a UCI por cada 100 mil habitantes en esa misma semana se cifró en una tasa de 1,6 pacientes en el grupo no vacunado, mientras que el indicador fue de solo 0,4 entre los inmunizados.