“El convencional Rojas Vade no ha renunciado a la convención, él no está yendo a trabajar, que no es lo mismo, porque la Convención, ni la Constitución, ni el reglamento prevén un mecanismo de renuncia”, enfatizó la autoridad de la Segpres.
El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavéz, aseguró que el gobierno, tras el pronunciamiento de Contraloría, deberá seguir pagando el sueldo del Convencional Rodrigo Rojas Vade a pesar de que no está asistiendo a su trabajo como constituyente.
Justamente este martes la Contraloría dio a conocer un oficio en el que se abstuvo de pronunciarse respecto del sueldo del convencional Rodrigo Rojas Vade.
En ese sentido, Pavéz se refirió a este tema como un elemento que está “en una línea gris” y detalló que como “Secretaria General de la Presidencia tenemos la responsabilidad de ejecutar conforme a la ley cada peso que se gasta en la convención constitucional”.
“En ese sentido tenemos una situación anómala porque el convencional Rojas Vade no ha renunciado a la convención, él no está yendo a trabajar, que no es lo mismo, porque la Convención, ni la Constitución, ni el reglamento prevén un mecanismo de renuncia, por lo que estamos obligados, como Secretaría General de la Presidencia, a cumplir con la Constitución (…) en la práctica eso significa que alguien que es convencional debe recibir las 50 unidades tributarias mensuales de su dieta o remuneración”, detalló el subsecretario.
Consultado respecto a qué se ha hecho en los últimos meses con Rojas Vade, Pavéz indicó que se le ha pagado “creo ya en dos oportunidades”, agregando, respecto al oficio de Contraloría, que “no nos dijo que ese criterio estaba mal, sino que básicamente no se pronunció y lo que me corresponde como jefe de servicio es cumplir la Constitución y la ley”.
“Mientras el señor Rojas Vade siga siendo convencional, aunque no esté yendo a trabajar, tenemos que pagarle sus remuneraciones y lo vamos a seguir haciendo porque es lo que corresponde de acuerdo a la ley”, enfatizó la autoridad de gobierno.
El subsecretario Pavéz, explicó también que “el reglamento de la Convención podría perfectamente sancionar las personas que no van a trabajar con reducciones de su remuneración como pasa aquí en el Congreso, entiendo que no lo contempla el reglamento y la causal de renuncia requeriría una reforma constitucional”.
Fuente: 24horas.cl