El objetivo de esta acci贸n es que la empresa indemnice a los consumidores afectados y condene a la empresa al m谩ximo de las multas por haber infringido la Ley del Consumidor.
Entre los incumplimientos a la Ley denunciados est谩n el hostigar a las personas para que paguen las deudas, aplicar cobros indebidos por gestiones no realizadas, falta de informaci贸n, realizar gestiones de cobranza prohibidas por ley, entre otras.
Esta acci贸n legal se suma a otra presentada recientemente en contra de Solventa, administradora de la tarjeta de cr茅dito de Cruz Verde, por infracciones similares.
El SERNAC present贸 una demanda colectiva contra CAR S.A., filial encargada de la emisi贸n y operaci贸n de la tarjeta de cr茅dito del Banco Ripley, con el objetivo de que compense a todos los consumidores afectados y reciba las m谩s altas multas por parte de la justicia, tras haber infringido la Ley del Consumidor al realizar cobranzas extrajudiciales abusivas.
El Servicio detect贸, tras una fiscalizaci贸n a la industria financiera, que la filial del Banco Ripley realizaba una serie de pr谩cticas abusivas hacia los consumidores morosos, siendo las m谩s graves el acoso y hostigamiento a trav茅s de llamados reiterados y amenazas.
Adem谩s, se verific贸 que la empresa no realizaba gestiones 煤tiles de cobranza dentro de los primeros 15 d铆as, tal como lo exige la Ley, adem谩s de no informar adecuadamente los consumidores los detalles de la deuda, por ejemplo, la fecha en que debi贸 pagarse el monto adeudado.
Asimismo, el SERNAC detect贸 que esta entidad financiera aplicaba cobros indebidos por gestiones de cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, cargos por acciones realizadas durante los primeros “20 d铆as de atraso”, las que de acuerdo a lo que establece la Ley no corresponden porque son de cargo de la empresa. Tambi茅n aplicaba cobros por gestiones de cobranzas extrajudiciales que no estaban debidamente calculados de acuerdo a los est谩ndares que establece la normativa.
Finalmente, el organismo detect贸 que CAR S.A. del Banco Ripley inclu铆a en el contrato que deben firmar los consumidores, una serie de cl谩usulas relacionadas con la cobranza extrajudicial que afectaban sus derechos, las que son denunciadas como abusivas por este organismo.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, se帽ala que se busca que se reafirme un derecho b谩sico de los consumidores como es el respeto y dignidad, aunque tengan deudas sin pagar. “Ninguna empresa puede hostigar a los consumidores para el cobro de una deuda. Las personas no pierden sus derechos, aunque tengan deudas impagas. Nadie tiene deuda por gusto y el hostigamiento y acoso puede causar una gran angustia y s贸lo profundizar el problema”.
El organismo ha estado atento a las infracciones de las empresas en materia de cobranza dado que la situaci贸n de pandemia ha hecho que muchas personas pierdan sus ingresos y se vieran obligadas a dejar de cumplir con sus compromisos.
De hecho, el SERNAC registr贸 un aumento de reclamos por cobranzas abusivas. S贸lo el a帽o pasado se recibieron cerca de 21 mil casos, y en lo que va de este 2021 ya suman alrededor de 12.300, principalmente por hostigamiento, cobrar deudas que no corresponden o acciones que afectan la estabilidad laboral o tranquilidad del deudor como informar la deuda a terceros.
En Chile existen m谩s de 4 millones de personas morosas, lo que equivale a un 34% de los ciudadanos mayores de 18 a帽os.
La autoridad recuerda que recientemente se ha reforzado la Ley respecto a las acciones de cobranza y se limitaron las comunicaciones.
Esta nueva Ley proh铆be que las empresas de cobranzas acosen a los consumidores, pues establece que s贸lo pueden realizar dos contactos efectivos a la semana separada por al menos dos d铆as, por ejemplo, el lunes y jueves, martes y viernes.