ALGUNAS TRASLADAN A SUS CLIENTES EN AVI脫N DESDE ARICA O IQUIQUE A SANTIAGO
Son agencias venezolanas y colombianas que ofrecen sus servicios a personas que burlan los controles fronterizos. Hacen propaganda en redes sociales, cobran de US$ 700 a US$ 830 y una de ellas recibe los pagos en una cuenta del Banco Falabella. Sus pasajeros atraviesan entre tres y cuatro pa铆ses antes de entrar al norte de Chile por pasos no habilitados. Para evitar que les apliquen las normas sobre tr谩fico de migrantes, en cada pa铆s ocupan empleados locales que nunca traspasan las fronteras: dejan al cliente cuando est谩 punto de cruzar a un nuevo territorio y apenas logra pasar lo recibe otro 鈥渁sesor鈥. CIPER confirm贸 la existencia de siete de estas agencias. Al menos dos de ellas ofrecen a sus pasajeros trasladarlos en avi贸n desde Arica o Iquique a Santiago, lo que fue confirmado por la Fiscal铆a y la PDI. Hasta la fecha, el Ministerio P煤blico ha establecido que en una de las muertes en la frontera estuvo involucrada una agencia.
Domingo Vivas Gonz谩lez (51) cruz贸 la frontera desde Pisiga (Bolivia) hacia Colchane en la madrugada del 17 de marzo de 2021. D铆as antes, junto a su familia hab铆an contratado a una agencia de viajes en Ecuador que les promet铆a llegar a Chile por pasos no habilitados. Ten铆an que pagar US$ 650 por cada pasajero y cuando llegaran a la 煤ltima frontera 鈥攍es dijeron鈥 ser铆an contactados por dos mujeres que trabajaban para la empresa en Chile.
Se trataba de Marialy Cardozo y Lisset Castro, quienes junto a otras tres personas conformaban el brazo operativo de la agencia de viajes en nuestro pa铆s. Seg煤n hab铆an acordado en Ecuador, una vez que cruzaran la frontera chileno-boliviana los recibir铆a un furg贸n, a cargo de Castro, con rumbo a Pozo Almonte, donde pasar铆an la noche. Al d铆a siguiente, Cardozo les entregar铆a documentaci贸n falsa para que continuaran su viaje rumbo al sur.
Pero Domingo Vivas nunca lleg贸. Cerca de la una de la madrugada cay贸 desplomado en pleno desierto, pues no soport贸 los m谩s de 3.600 metros de altura que hay en la zona fronteriza cercana a Colchane. Fue abandonado por las personas que lo guiaban, se qued贸 con dos familiares y cuando fue encontrado por una patrulla de Carabineros ya era tarde: hab铆a muerto producto de un infarto agudo al miocardio.
Despu茅s de su deceso y tras las indagaciones de la Fiscal铆a local del Tamarugal, se instruy贸 a la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI para que interceptara las llamadas de los miembros de la organizaci贸n dedicada a ingresar de forma clandestina a ciudadanos extranjeros, en su mayor铆a venezolanos y colombianos. As铆, se pudo establecer las coordinaciones del grupo y sus v铆nculos regionales鈥Ma帽ana en la ma帽ana debe estar llegando la gente que estaba en Lima, ya est谩n en Pisiga.
鈥 驴Son cuatro personas?
鈥S铆, tres adultos y una ni帽a de 10 a帽os. Los pasan hoy en la madrugada.
Por estos hechos, Lisset Castro Mamani y Gustavo Fern谩ndez Bravo fueron condenados en sentencia abreviada por tr谩fico il铆cito de migrantes y asociaci贸n il铆cita, mientras Marialy Cardozo fue condenada por las mismas faltas y falsificaci贸n de instrumento p煤blico.
Hasta el momento, seg煤n las investigaciones que lleva el Ministerio P煤blico, de las 19 muertes registradas en la frontera chileno-boliviana desde el inicio de la crisis migratoria, la de Domingo Vivas es la 煤nica en la que una agencia de viajes ha estado involucrada.
CIPER identific贸 a siete de estas empresas de turismo, todas radicadas en Venezuela y Colombia, que difunden sus servicios por redes sociales: Conexiones Fer, Servi Travel, Latin Travel, JC & G, Omega Brasilia, Panatours y Conectando Destino.
Para conocer su forma de operar, se les consult贸 por WhatsApp por sus planes de viaje, precios y formas de pago. Todas ofrecen internar personas al pa铆s sorteando los controles migratorios por pasos no habilitados o trochas, para luego llegar a Santiago. Dos de las agencias consultadas aseguraron que el desplazamiento dentro de Chile se hac铆a a trav茅s de vuelos comerciales internos. Y una de ellas, sin entregar pruebas, indic贸 que pagaba sobornos para embarcar pasajeros en los vuelos nacionales.
La subprefecta Katherine V谩squez, jefa regional de la Bitrap en Tarapac谩, confirm贸 a CIPER que el transporte a茅reo desde Iquique a Santiago es hoy una 鈥渁rista considerable鈥 en este tema. Lo mismo dijo un fiscal de la zona que conoce las investigaciones penales relacionadas con tr谩fico de migrantes:
En los 煤ltimos dos meses se ha estado detectando la incorporaci贸n de pasajes a茅reos en este tipo de actividades, cuesti贸n que antes no exist铆a, eran s贸lo buses. Pero se ha detectado que ha habido una cantidad m谩s o menos apreciable de personas extranjeras que est谩n comprando pasajes en los 煤ltimos vuelos de la noche desde Iquique a Santiago鈥, se帽al贸 el fiscal.
La polic铆a civil, seg煤n explic贸 a CIPER la subprefecta V谩squez, no tiene control sobre la n贸mina de pasajeros de los vuelos internos, por lo que no puede conocer la situaci贸n migratoria de quienes los abordan ni establecer qui茅n compr贸 su boleto: 鈥淧ara obtener los registros de los viajes tenemos que contar con autorizaci贸n judicial. Entonces, no tenemos la inmediatez de saber qui茅n es el pasajero y qui茅n compra el pasaje. Estamos trabajando en eso y se est谩n pidiendo autorizaciones judiciales para tener los registros鈥, adelant贸.
Agreg贸 que los vuelos internos de migrantes en situaci贸n irregular 鈥渜uedan completamente fuera de lo que se considera como tr谩fico de migrantes. Es un vac铆o en la ley. Si alg煤n d铆a existiera alguna mejora de la normativa, se tendr铆a que considerar ese tipo de cosas que hoy estamos viendo en la pr谩ctica鈥.
CIPER consult贸 a Latam, Sky y Jet Smart, cu谩les son los documentos que piden a ciudadanos extranjeros para tomar vuelos nacionales. Las tres aerol铆neas confirmaron que cualquier persona puede viajar con su c茅dula de identidad o pasaporte y que para ellas es imposible determinar si su situaci贸n migratoria est谩 en regla.
Para este reportaje se consult贸 a la Subsecretar铆a de Interior sobre c贸mo se planea enfrentar a estas agencias que fomentan el ingreso de migrantes que burlan los controles fronterizos. Desde esa repartici贸n respondieron por escrito que 鈥a煤n estamos en proceso de an谩lisis de las distintas aristas que tiene el tr谩fico de personas hoy en nuestro pa铆s. Si existiera una deficiencia legal y fuera necesario, conversaremos con los actores indicados para pensar en una propuesta de reforma legislativa en la medida que se ajuste a los est谩ndares internacionales鈥.
鈥Reuniendo familias鈥, 鈥servicio de trocha鈥 o 鈥sin visa ni pasaporte鈥. Bajo esos mensajes publicitan su negocio en redes sociales las agencias que ofrecen sus servicios a extranjeros que finalmente ingresan por pasos no habilitados. Las siete empresas contactadas por CIPER prometen como destino de viaje distintas ciudades de Latinoam茅rica, entre ellas Santiago.
Seg煤n explicaron las mismas agencias, el viaje a Chile puede realizarse desde cualquier ciudad de Venezuela o Colombia, incluso Ecuador. Ninguna de ellas solicita documentos m谩s all谩 de la c茅dula de identidad o pasaporte. El servicio que ofertan incluye alojamiento, alimentaci贸n, chips de celulares y monitoreo constante durante el trayecto por Sudam茅rica.
La traves铆a 鈥攃uyo precio va desde los US$ 700 hasta los US$ 830鈥 incluye atravesar fronteras a trav茅s de trochas con la ayuda de 鈥渁sesores鈥 de las empresas de turismo, que son ciudadanos de los propios pa铆ses por los que se debe cruzar para llegar a Santiago. Este m茅todo, dicen desde Fiscal铆a y PDI, se conoce como sistema de postas.
Estas empresas tienen agentes en los distintos pa铆ses de Latinoam茅rica y van cambiando de buses o medios de transporte dependiendo el pa铆s en el que se encuentren. Son postas que van realizando con diferentes personas en todas las fronteras鈥, explic贸 a CIPER el jefe de la Fiscal铆a local del Tamarugal, Hardy Torres, quien dirige todas las indagatorias de tr谩fico de personas en Colchane. En relaci贸n a las agencias de viajes, existen cinco investigaciones en curso donde se les imputa ejercer la asociaci贸n il铆cita para el tr谩fico de migrantes. A la fecha, ninguna de ellas est谩 formalizada.
鈥淓stas agencias en todos los pa铆ses fueron tomando captadores o facilitadores, porque estas personas no son coyotes 鈥攅so hay que tenerlo en cuenta鈥, son empresas que venden un servicio鈥, aclara la subprefecta V谩squez. Y agrega que 鈥渆mpezamos a establecer que las postas consist铆an en que les sacaban fotos a las personas, luego cruzaban al siguiente pa铆s y en un terminal de buses o taxis los estaba esperando un sujeto que ten铆a las fotos de estas personas y les dec铆an: 鈥榮oy el encargado de la agencia de viajes y conmigo contin煤an el viaje鈥, pero siempre en el contexto del mismo pa铆s, luego hac铆an lo mismo en la siguiente frontera鈥.
Como m茅todo de pago, la mayor铆a de las empresas reciben efectivo a trav茅s de compa帽铆as de env铆o de dinero, como Western Union, Afex o Ria. Algunas tambi茅n aceptan transferencias bancarias a cuentas de Bancolombia.
Una de las agencias colombianas contactada por CIPER 鈥攍lamada Panatours鈥, inform贸 como medio de pago una cuenta del Banco Falabella a nombre de un ciudadano venezolano radicado en Chile. Desde esa instituci贸n financiera se帽alaron que la apertura de cuentas bancarias se ajusta a la normativa que establece la Comisi贸n para el Mercado Financiero (CMF) y que cuentan con una unidad dedicada a monitorear 鈥渃ualquier tipo de movimientos sospechosos鈥, para luego a alertar y entregar los antecedentes a la Unidad de An谩lisis Financiero (UAF).
Un funcionario del Ministerio P煤blico, que tuvo acceso a las investigaciones, confirm贸 a CIPER que se han detectado agencias de turismo extranjeras con cuentas bancarias en Chile, con RUT de empresa y personalidad jur铆dica.
Chacalluta, la frontera de Arica, es otro de los pasos ocupados por migrantes que ingresan de manera irregular y que han contratado los servicios de las agencias consultadas. En uno de los contactos por WhatsApp, la empresa JC & G 鈥攔adicada en la ciudad venezolana de San Crist贸bal鈥 explic贸 que para contratar sus servicios se debe pagar antes la suma de US$410 y luego, cuando los clientes arriban a Tacna, se cancela el mismo monto. Una vez en Arica, aseguraron en la comunicaci贸n, el viaje a Santiago se hac铆a en avi贸n a trav茅s de Jet Smart. En esa aerol铆nea declinaron referirse al tema.
Desde la Fiscal铆a se帽alaron que en esa regi贸n no existen a la fecha investigaciones abiertas en contra de agencias de turismo contratadas por extranjeros que ingresan burlando los controles. 鈥淭enemos varias investigaciones en curso por tr谩fico de migrantes, pero por ahora no hemos detectado empresas de viajes con esa estructura鈥, se帽al贸 Trinidad Steinert, quien dirige la Fiscal铆a local de Arica.
JC & G y Latin Travel, otra de las agencias contactadas por CIPER, son las dos empresas que ofrecen vuelos internos para llegar a Santiago. La primera desde Arica, mientras que la segunda desde Iquique. En concreto, cualquier ciudadano extranjero puede comprar un pasaje a茅reo al interior del pa铆s con alg煤n documento que acredite su identidad. Aunque la PDI no tiene acceso a las n贸minas de los vuelos internos, s铆 cuenta con el registro de los migrantes que se auto denuncian por haber entrado al pa铆s de forma irregular 鈥攓ue hoy asciende a m谩s de 90 mil personas鈥, pero esa base de datos no es utilizada para determinar la situaci贸n migratoria de quien ocupa un pasaje a茅reo nacional.
En todo caso, trasladar dentro del pa铆s a un ciudadano extranjero que entr贸 de forma irregular no est谩 tipificado como il铆cito en la ley 20.507, que penaliza el tr谩fico de migrantes y la trata de personas.
Seg煤n explican en la PDI, viajar por avi贸n no representa ninguna ventaja en comparaci贸n con realizar el mismo trayecto hacia Santiago en bus, pues se exige la misma documentaci贸n. Sin embargo, desde la Asociaci贸n Venezolana en Chile (Asoven) aseguran que algunas l铆neas de buses en la Regi贸n de Tarapac谩 solicitan la declaraci贸n de auto denuncia e incluso el comprobante de solicitud de regularizaci贸n migratoria a quienes desean comprar pasajes, lo que dificulta el desplazamiento dentro de Chile.
Desde la Subsecretar铆a de Interior, a cargo del exdiputado Manuel Monsalve (PS), reconocieron que la dificultad para desbaratar a las organizaciones dedicadas al tr谩fico il铆cito de migrantes radica en su car谩cter transnacional y que por ello los esfuerzos deben ser internacionales: 鈥El rol de los pa铆ses donde tambi茅n operan estas bandas debe ser su combate para desbaratarlas en una lucha conjunta, que no pasa 煤nica y exclusivamente por Chile. (鈥) Se requiere de relaciones diplom谩ticas con los pa铆ses donde operan estas redes, pues para desarticularlas se necesita un trabajo coordinado鈥, se帽al贸 una respuesta por escrito enviada por la subsecretar铆a a CIPER.
Las agencias de viajes que ofrecen servicios a personas que terminan ingresando de manera irregular a Chile no son consideradas organizaciones que burlan la ley, debido a que utilizan el sistema de postas para trasladar a sus clientes y en cada pa铆s funcionan con empleados locales. Es una estructura dise帽ada 鈥攃oinciden los especialistas鈥 para eludir la persecuci贸n penal.
El tipo penal de la manera en que est谩 redactado implica que los imputados traspasen la frontera o presten la facilitaci贸n para el traspaso de un pa铆s a otro, y por lo tanto si un sujeto no participa de esa din谩mica aun cuando transporte migrantes irregulares al interior del pa铆s, no est谩 cometiendo el delito de tr谩fico de migrantes鈥, explic贸 a CIPER el fiscal Hardy Torres.
En Arica, en la frontera con Per煤, tambi茅n se genera el fen贸meno de taxis regulares e irregulares que trasladan a migrantes que entran por pasos no habilitados, cuando ya est谩n en territorio chileno. 鈥淗ay una discusi贸n respecto de si esa conducta est谩 dentro de lo que podr铆amos llamar tr谩fico de migrantes, porque ellos no salen del pa铆s a traer las v铆ctimas de este delito, lo hacen una vez dentro鈥, enfatiz贸 la fiscal Trinidad Steinert.
La ley 20.507 fue promulgada en abril de 2011 y en ese entonces, como indica el texto que entr贸 a la C谩mara de Diputados, para los legisladores ya eran una preocupaci贸n las bandas que traficaban personas y el crimen organizado que se ejerc铆a a nivel transnacional. 鈥淎hora se tendr铆a que considerar a estas empresas y su sistema que estamos viendo con la pr谩ctica, porque hay que pensar que la ley es de diez a帽os atr谩s鈥, dice la jefa regional de la Bitrap en Tarapac谩, Katherine V谩squez.
Para la subprefecta de la PDI, una de las actualizaciones que deber铆a tener la normativa es que se penalice a aquellas personas que trasladan migrantes dentro del mismo territorio a sabiendas de que su entrada al pa铆s fue irregular. Pero Claudia C谩rdenas, penalista y directora del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Chile, difiere de esa visi贸n y dice que una redacci贸n de esa naturaleza resultar铆a ambigua: 鈥淐ualquier persona que brinde ayuda humanitaria a un migrante podr铆a verse involucrado en una conducta punible, lo que no ser铆a conveniente. Si se hace un tipo penal nuevo, deber铆a ser acotado鈥.
Otro aspecto que dificulta la persecuci贸n penal a estas organizaciones es que nunca funcionan bajo el mismo nombre por un periodo de tiempo prolongado. Cambian su identidad constantemente, modifican sus logos, tel茅fonos, p谩ginas web y redes sociales. 鈥淣unca es la misma agencia鈥, subraya el fiscal Hardy Torres
Fuente: ciperchile.cl