logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias de la Región
    • Nacionales
    • Selección Curiosa
  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Programación
  • Tarifas Servel
✕
  • Home
  • Noticias
  • Nacional
  • Presentan denuncia por delito de sedición en contra de almirante (r) Vergara tras polémico discurso
“Fue amor a primera vista”: pareja recibe a ucraniana y 10 días después, él decide dejar a su familia
mayo 23, 2022
Argentina informa primer caso sospechoso de viruela del mono: paciente está aislado
mayo 23, 2022

Presentan denuncia por delito de sedición en contra de almirante (r) Vergara tras polémico discurso

Categories
  • Nacional
  • Noticias
  • Política
Tags
  • ajedrez
  • Animales
  • Arica
  • asoagro
  • asocapec
  • bacuplast
  • baltolu
  • beautiful
  • boliden
  • camaradiputados
  • camarones
  • Carabineros
  • Chile
  • chilegram
  • chilenas
  • colusión
  • comunicacionesgore
  • conaf
  • congreso
  • corfo
  • Covid-19
  • deportes
  • diputado
  • ejercitodechile
  • fiscaliaarica
  • indchileoficial
  • instagram
  • lenguadesenas
  • mascotas
  • mindeparica
  • minsal
  • mipymes
  • mirutina
  • mirutina.care
  • mop
  • onemi
  • paracaidismo
  • Parinacota
  • PDI
  • polimetales
  • promel
  • putre
  • pymes
  • Radio
  • rugby
  • salud
  • sename
  • senda
  • seremieducacion
  • sernatur
  • servel
  • siat
  • soychile
  • subdere.chile
  • suecia
  • suplementeros
  • tecnología
  • terremoto
  • Tsunami
  • valledecamarones
  • Venezuela
  • votaciones
  • xvregion
  • youtube
  • zippedi

Tras el discurso que emitió el almirante en retiro Miguel Ángel Vergara, donde llamó a la Armada a “estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”, el abogado Luis Rendón presentó una denuncia por el delito de sedición ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso deberá revisar la admisibilidad de una denuncia por el delito de sedición que presentó el abogado Luis Mariano Rendón, en contra del almirante en retiro Miguel Ángel Vergara.

El excomandante en jefe de la Armada fue acusado de incitar a un golpe de Estado, además de traicionar al Alto Mando Naval, tras haber aludido a una “amenaza interna” en el país y llamar a prepararse “para saltar al abordaje”.

Por el delito de sedición fue presentada una denuncia en contra del almirante en retiro Miguel Ángel Vergara, quien en una actividad organizada por la Liga Marítima de Chile, en el marco de la conmemoración de las Glorias Navales, hizo alusión a “una amenaza interna”, llamando a “estar preparados para saltar al abordaje”.

En su discurso, el uniformado aludió especialmente a “los marinos de corazón bien puesto”.

En la ceremonia se encontraba presente el actual comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, quien luego ofreció disculpas al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

El abogado Luis Rendón, de forma particular, decidió presentar una denuncia ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, argumentando que Vergara incitó a un “golpe de Estado”.

Asimismo, añadió que lo que hizo fue una “seducción para que la Armada de Chile interrumpa el proceso constituyente que está viviendo el país y eso lo entendió todo el mundo”, aseguró el profesional.

Si autoridades no las usan, yo usaré las herramientas legales para resguardar nuestro proceso democrático. He presentado denuncia por sedición contra Vergara, ex CJ @Armada_Chile que hizo desembozado llamado al golpismo. Todo el peso de la ley sobre los que incitan a la violencia pic.twitter.com/FPztsryYhU

— APRUEBO! 👍Luis Mariano Rendón 🇨🇱 (@lmrendon) May 22, 2022

El delito que se insta a investigar se encuentra en el artículo 274 del Código de Justicia Militar, que apunta a “todo individuo, militar o no, que sedujere o auxiliare tropas de las instituciones armadas para promover por cualquier acto directo la insubordinación en las filas”.

Mediante un comunicado, la Armada aseguró que ni el comandante en Jefe ni los miembros de la Institución presentes en la actividad tenían conocimiento del contenido del discurso de Miguel Ángel Vergara.

También enfatizaron que la institución “no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno”.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Print Friendly, PDF & Email
Share

Related posts

marzo 2, 2026

Prohibición de celulares en colegios: contradicciones y omisiones de la normativa


Read more
marzo 2, 2026

Gobierno Regional y Conadi iluminan Cerro Blanco y Ofragía con nuevos sistemas de energía solar


Read more
febrero 27, 2026

Arica y Parinacota listas para la Cumbre del Turismo 🌎✈️ #Turismo #Cumbre


Read more

Últimas Informaciónes

  • Prohibición de celulares en colegios: contradicciones y omisiones de la normativa
  • Gobierno Regional y Conadi iluminan Cerro Blanco y Ofragía con nuevos sistemas de energía solar
  • Arica y Parinacota listas para la Cumbre del Turismo 🌎✈️ #Turismo #Cumbre
  • TVN llega a Arica para lanzar el Carnaval Andino gracias al Gobierno Regional, Sernatur y la Municipalidad de Arica
  • Consejo regional de Arica y Parinacota aprobó $809 millones para compra y renovación de equipos endoscópicos

Calendario de Noticias

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Abr   Jun »

Categorías de Noticias

  • Animales
  • Ciencias
  • Cultura
  • Dato útil
  • Dato útil
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • En la Región
  • Internacional
  • Medicina
  • Música Envolvente
  • Nacional
  • Noticias
  • PODCAST
  • Policial
  • Política
  • Postales de Region de Arica y Parinacota
  • Reflexionar
  • Reportaje
  • Selección Curiosa
  • Tecnología
  • UFO
  • Virales
Radio Estacion @ 2019 | sitio desarrollado por Media Web Chile