Una baja tasa de cumplimiento del uso del cintur贸n de seguridad en la parte trasera de los veh铆culos arroj贸 un estudio observacional en m谩s de 200 puntos de las principales ciudades del pa铆s. La investigaci贸n fue desarrollada en conjunto por la Asociaci贸n Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset en una muestra de 57 mil 393 veh铆culos.
Sobre este universo, a nivel nacional en 8 de cada 10 veh铆culos no se utilizaba el cintur贸n en la parte trasera (un 79%), incumplimiendo con ello la obligatoriedad de su uso. Esta cifra es preocupante, si se considera que diversos estudios demuestran que una persona despedida fuera de un veh铆culo tiene 5 veces m谩s probabilidades de fallecer que aquella que utiliza el cintur贸n.
El estudio tambi茅n revel贸 que el problema es transversal en todo Chile ya que el uso de cintur贸n de seguridad es s贸lo parcial. Por ejemplo, en el caso del copiloto, Punta Arenas obtuvo el mejor 铆ndice con un 95%, seguida de La Serena con 93% y luego Valpara铆so con 92%. En tanto, la ciudad donde menos se utiliza es en Arica, con solo un 65%. A su vez, con respecto al uso del cintur贸n en pasajeros de asientos traseros, la mejor posicionada fue Coyhaique con un 47%. En tanto, Iquique present贸 una muestra de un 1%, la m谩s baja del pa铆s.
Para Pablo Maturana, SeremiTT de nuestra ciudad estos resultados significan 鈥渦na se帽al relevante para seguir reforzando un mensaje claro: el uso de este elemento no solo es obligatorio, sino tambi茅n, nos permite salvar vidas. No se trata de poner multas, sino de conscientizar sobre el rol que cumple este tipo de dispositivos en materia de seguridad vial. Es por ello que nosotros como Secretar铆a Ministerial nos encontramos realizando actividades de educaci贸n vial y convivencia de modos en distintos establecimientos educacionales de la ciudad. Apuntamos a que ni帽os, ni帽as y adolescentes de distintas edades empiecen desde temprana edad a comprender la responsabilidad que tienen como personas y futuros conductores, ya sea de alg煤n tipo de ciclo, como tambi茅n de alg煤n tipo de veh铆culo. Se帽al贸.
Cabe consignar que el equipo de Fiscalizaci贸n de la Seremitt de nuestra ciudad ha realizado un total de 2.594 fiscalizaciones los primeros meses de este a帽o al Transporte p煤blico, entre las cuales m谩s de 1.100 de ellas correspondieron a la constataci贸n del uso del cintur贸n de seguridad (sobre todo) en el transporte interurbano, sin que en este sector se hayan constatado incumplimiento de su correcto uso.
Uso de Sistemas de Retenci贸n Infantil
Otro aspecto abordado por la investigaci贸n de la ACHS y Conaset es el uso de los Sistemas de Retenci贸n Infantil (SRI). Al respecto, de los 2.400 casos donde se observaron pasajeros ni帽os, en el 33% no se observ贸 el uso de estos dispositivos. Arica, califica en la media nacional.
Sobre ello, Karina Mu帽oz, Secretaria Ejecutiva de CONASET, indic贸 鈥渆s importante recordar que contar con este tipo de implementos no es algo que se deba considerar como voluntario: hay multas asociadas, y pueden llegar hasta 3 UTM. Adem谩s, no podemos olvidar que ni帽as y ni帽os menores de 12 a帽os deben ir siempre en el asiento trasero del veh铆culo, utilizando el cintur贸n de seguridad o alg煤n sistema de retenci贸n infantil adecuado a su edad, talla y peso鈥.
Multas
Cabe se帽alar que el no uso del cintur贸n en pasajeros adultos, implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM, al constituir una infracci贸n grave.
A su vez, la norma tambi茅n indica que son los conductores los responsables de la seguridad de los pasajeros, por lo que si menores de 12 a帽os van en el asiento delantero o ni帽os/as menores de 9 a帽os viajan sin sistema de retenci贸n infantil en el auto y los fiscalizan, quien maneja comete una falta grav铆sima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensi贸n de licencia entre 5 y 45 d铆as.