En una extensa votaci贸n, se ratificaron los principales cambios que hizo la Comisi贸n de Transportes, pero hubo opiniones divididas respecto a las normas que “congelan” el parque de veh铆culos dedicados a la actividad, entre otras medidas.
En condiciones de cumplir su tercer tr谩mite en la C谩mara de Diputados qued贸 el proyecto que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros, luego que la Sala del Senado aprobara en particular y tras casi 30 votaciones distintas, los cambios que le introdujo la Comisi贸n de Transportes y Telecomunicaciones.
Con 29 votos a favor, la Sala dio por aprobadas todas las disposiciones que no fueron objeto de cambios ni indicaciones por parte de esa instancia, mientras que el resto de las propuestas fueron ratificadas por mayor铆a y en votaci贸n dividida.
La iniciativa, que tiene urgencia de discusi贸n inmediata, plantea que las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) deber谩n inscribirse en un registro donde debe estar la informaci贸n de la empresa, sus conductores y veh铆culos.
Asimismo, se establece que para que las EAT puedan operar, deben estar constituidas en Chile y contar con seguro para conductores y pasajeros.
Los conductores deben contar con licencia profesional y se da plazo un plazo para que las puedan obtener. En tal punto se precisa que durante los primeros 18 meses de la ley, no ser谩 exigible a los conductores adscritos a las EAT el contar con la licencia profesional.
Se permite que los taxis puedan incorporarse a las aplicaciones y la ley intenta igualar las condiciones para las EAT y los taxis
Se establece un cat谩logo de infracciones y sanciones para las EAT y para los conductores.
DEBATE
Durante el debate previo a las votaciones, fue el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, quien explic贸 los principales alcances del proyecto y de las indicaciones que present贸 el Ejecutivo. Al respecto, indic贸 que se trat贸 de varias modificaciones m谩s bien formales destinadas a mejorar la aplicaci贸n de la ley una vez aprobada, pero tambi茅n de cambios que dicen relaci贸n con los requisitos de operaci贸n para las empresas, el requerimiento de licencia de conductor profesional como requisito, impedir que los conductores puedan aceptar nuevos viajes mientras est谩n trasladando a un pasajero, exigencias de seguridad para los veh铆culos, prohibir la posibilidad de viajes compartidos, permitir que los taxis se pueden adscribir a una o m谩s empresas de aplicaci贸n de transporte, e imponer la obligaci贸n de las empresas de entregar informaci贸n sobre zonas y horarios de operaciones.
En la sesi贸n intervinieron los senadores:
“Ante una oferta est谩tica y una demanda creciente, las plataformas tecnol贸gicas encontraron una oferta efectiva pero lo hicieron en condiciones distintas. Este proyecto regula eso鈥ejar al reglamento la regulaci贸n de aspectos t茅cnicos me parece bien y tambi茅n que los requisitos se igualen a los de los taxis”.
“Este proyecto responde a la necesidad de regular a las aplicaciones digitales de transporte de pasajeros鈥uestro deber es generar una regulaci贸n para que estos nuevos servicios cumplan con los est谩ndares m铆nimos de calidad, seguridad y transparencia”
“Esta competencia desigual entre quienes entregan un servicio para los pasajeros de manera legal, hacen necesario una regulaci贸n鈥lgunas empresas hicieron duros cuestionamientos por la exigencia de la licencia profesional y por eso se dio un plazo de 18 meses para que regularicen su situaci贸n”
“Estamos ante una mala ley鈥 el error radica en que las plataformas tipo Uber fueron consideradas un nuevo sistema de transporte y es un nuevo sistema de llamado de veh铆culos para lo cual no era necesario hacer una nueva ley, bastaba modificar la existente, liberar los parques de los veh铆culos de transporte”.
“No puede ser que las empresas de aplicaciones trabajen en el pa铆s y no tributen en Chile, y este proyecto evita eso鈥 El abanico de temas que contempla este proyecto era establecer un marco regulatorio. Se establece el mismo est谩ndar que hay en las regulaciones comparadas, limitaciones en la cantidad de veh铆culos鈥e regula una situaci贸n que hoy d铆a est谩 en el descampado y logramos un buen proyecto de ley”
“Las aplicaciones de transporte de pasajeros se masificaron sin ninguna ley que las regulara y movilizarse en estas plataforma se ha transformas en una costumbre y con el proyecto se regula un espacio y se fija una normativa que establece garant铆as y responsabilidades. Adem谩s nivela la cancha con otros servicios similares como taxis o taxis colectivos”
“Actualizar la normativa de transporte remunerado de pasajeros e igualar el trato entre los taxis tradicionales y las empresas de aplicaciones de transporte estableciendo los requisitos que deben reunir e ir creando un registro, es un objetivo sentido, porque el crecimiento de las empresas que ofrecen una plataforma digital requieren de una legislaci贸n que vele y garantice por los derechos de los usuarios”
“Saber que una persona tiene su carnet de conducir y tiene una preparaci贸n apropiada, me parece razonable de exigir. Me parece muy valiosa esta normativa respecto de seguridad. Otro aspecto es el impositivo, porque estas plataformas no tienen hasta ahora la obligaci贸n de constituirse en el pa铆s y por tanto pagar impuestos y desde ese punto de vista vamos en buen camino con el cambio que se propone”.
“Una gran cantidad de personas que quedan fuera del servicio. El 70% de las personas que entregan servicios van a tardar en tener la licencia profesional y siento que estamos dejando una gran cantidad de personas fuera. Se congela la inscripci贸n de nuevos conductores…estamos afectando seriamente la posibilidad de tener un buen servicio”
Entre las votaciones separadas que realiz贸 la Sala se abordaron temas que van desde la regulaci贸n de los registros, los plazos, disposiciones que se entregan al reglamento, y normas que buscan velar por la seguridad de los pasajeros y conductores.
Uno de los temas que la Comisi贸n de Transportes entregaba al Reglamento y que fue rechazado por la Sala, dice relaci贸n con la antig眉edad de los veh铆culos. La instancia hab铆a eliminado la disposici贸n sobre la materia, pero la Sala se inclin贸 por mantenerla en el proyecto, por lo que se estableci贸 que durante los primeros 36 meses de vigencia de la ley, no ser谩 exigible la antig眉edad m谩xima de los veh铆culos de tres a帽os y se aceptar谩 la inscripci贸n en las EAT de veh铆culos de hasta seis a帽os de antig眉edad.
Asimismo, se gener贸 un debate respecto de la norma que se帽ala que durante los 6 primeros meses de vigencia de esta ley, las empresas de aplicaci贸n de transportes deber谩n inscribir en el registro a los conductores y a los veh铆culos que presten servicios y que transcurrido ese plazo, la inscripci贸n de nuevos conductores se suspender谩 por el t茅rmino de dieciocho meses, s贸lo permiti茅ndose la inscripci贸n de nuevos conductores que reemplacen a aquellos que se den de baja del Registro.
A juicio de varios senadores el “congelamiento” del parque de autom贸viles dedicados a la actividad, puede generar un fuerte impacto en quienes prestan los servicios. No obstante, la disposici贸n se dio por aprobada pues hab铆a sido ratificada previamente por la unanimidad de la Comisi贸n de Transportes y debido a que no se solicit贸 su votaci贸n por separado con anterioridad.
Otra de las normas que se analiz贸 y aprob贸 es la que se帽ala que el registro debe ser publicado en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en un plazo no superior a los 3 meses, una vez que se constituya la plataforma respectiva.
Asimismo, se se帽ala que las aplicaciones deber谩n contar con seguros para veh铆culos, conductores, pasajeros y terceros, pero que las coberturas y montos ser谩n reguladas en un reglamento.
Sobre el reglamento, se dispone que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tendr谩 de nueve meses para dictarlo, contados desde la publicaci贸n en el Diario Oficial de la presente ley, la que a su vez comenzar谩 a regir en los treinta d铆as posteriores a la total tramitaci贸n y publicaci贸n del referido reglamento.