Hoy, se plantea la necesidad de avanzar hacia una nueva gobernanza territorial, para lograr la equidad, la sustentabilidad y el desarrollo de los territorios. Esto, requiere una acci贸n concreta, el proceso de descentralizaci贸n ya comenz贸, es parte de nuestra realidad, lo que implica un empoderamiento de actores sociales de los territorios, para hacernos cargo de una co-construcci贸n entre las autoridades electas democr谩ticamente y el estado nacional, as铆 como un desaf铆o para los trabajadores p煤blicos, al sector productivo-empresarial y al ecosistema de ciencia, tecnolog铆a, conocimiento e innovaci贸n (CTCI) de las regiones.
Es claro que el conocimiento es poder, y la descentralizaci贸n como expresi贸n de un proceso democratizador, requiere de poder para lograr las equidades territoriales y su desarrollo, para ello se necesita de capital humano calificado en las esferas del servicio p煤blico y privado, al interior de los c铆rculos tomadores de decisiones, en el ecosistema de CTCI.
La pregunta es, 驴c贸mo los territorios podr谩n desarrollar esas capacidades?, si no poseen elementos articuladores de las pol铆ticas p煤blicas, que les permita ir reduciendo las desigualdades entre los territorios subnacionales, con una metr贸polis que abarca y devora y que se nutre de esas desigualdades.
驴Tendr谩n los gobiernos regionales y comunales la capacidad de crear condiciones objetivas que les permitan atraer, retener y poder formar ese conocimiento? y que lo expresemos en t茅rminos del capital humano calificado para nuestros territorios, para generar un desarrollo arm贸nico con un cambio de paradigma focalizado en la CTCI, que se haga cargos de los desaf铆os y sea capaz de dar las respuestas y soluciones a esas demandas territoriales para lograr mayores niveles de desarrollo, con un incipiente proceso de descentralizaci贸n en curso
Nuestro pa铆s tiene una asimetr铆a profunda en la presencia de masa cr铆tica en las regiones, que se traduce en el punto diferenciador en la existencia de regiones ricas y regiones pobres; Santiago, nuestra capital concentra la mayor cantidad de capital humano calificado a nivel nacional. En efecto, si el capital humano es la fuerza que moviliza a las sociedades, en el contexto de la globalizaci贸n es ese capital humano calificado que resulta fundamental para permitir que la sociedad avance hacia su desarrollo.
Para ello, se requiere una pol铆tica p煤blica que apueste por el desarrollo armonioso entre el crecimiento econ贸mico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental, en el marco de un nuevo modelo de desarrollo econ贸mico, donde los territorios y el capital humano ser谩n art铆fices de la implementaci贸n de un proceso de descentralizaci贸n que requiere participaci贸n, perfeccionamiento de la democracia, la CTCI ser谩 un factor fundamental en el impulso e implementaci贸n del nuevo modelo que considere las singularidades de nuestras regiones y territorios.
Nuestras instituciones de educaci贸n superior deben integrarse al proceso de descentralizaci贸n y hacerse cargo de esos desaf铆os, deben ser actores relevantes para generar es capital humano calificado, para que los territorios y sus gobiernos est茅n en condiciones de definir por s铆 mismas sus cambios estructurales, es decir que las regiones se piensen desde las regiones y no desde una visi贸n e imposici贸n de un estado centrista.