

Diputadas de Apruebo Dignidad no descartaron recurrir a instancias internacionales, para evitar someterse al test de drogas, en caso de que no prospere el recurso de amparo que interpusieron en la Corte de Apelaciones. Seg煤n acusan, el examen vulnera derechos como la “soberan铆a corporal”. Desde la oposici贸n criticaron las “maniobras dilatorias”.
Diputadas que salieron sorteadas para someterse al聽test de drogas,聽descartaron realizarse el examen mientras est茅 pendiente el recurso que interpusieron en la Justicia, pese a que adem谩s no descartan recurrir a instancias internacionales.
LEE TAMBIEN…
As铆 lo aseguraron este martes, luego que la Corte de Apelaciones rechazara la orden de no innovar del recurso de amparo que interpusieron por atentar contra la privacidad.
Se trata de las diputadas de Apruebo Dignidad, Ana Mar铆a Gazmuri, Marcela Riquelme, Clara Sagard铆a, Marisela Santib谩帽ez y Lorena Fries.
Seg煤n precisaron, eso s铆, el libelo contin煤a en tr谩mite en el tribunal de alzada.
Sin embargo, lamentaron no haber podido impedir que los resultados se mantengan en reserva, luego que se rechazara la orden de no innovar.
Al respecto, la diputada Fries explic贸 que 鈥渓a orden de no innovar lo que buscaba era suspender el test de drogas, mientras se pronunciaba sobre el fondo鈥.
Las parlamentarias, en el escrito presentado ante la Corte de Apelaciones, enfatizaron adem谩s que el reglamento aprobado por la Corporaci贸n infringe tambi茅n las disposiciones consignadas en la Convenci贸n Americana de Derechos Humanos suscrita por Chile.
鈥淭odav铆a nos quedan m谩s instancias nacionales y eventualmente instancias internacionales鈥, advirti贸 Fries.
En ese sentido, asegur贸 que 鈥渘uestra intenci贸n no es evitar que haya test de drogas. Sabemos que diputados y toda autoridad p煤blica est谩 en un lugar de mayor escrutinio para la ciudadan铆a, pero lo que queremos es que la acci贸n p煤blica se inscriba dentro del marco constitucional y legal, y lo que nosotros estamos diciendo es que este reglamento est谩 lleno de contradicciones y de afectaci贸n a los derechos de las personas鈥.
Las parlamentarias, asimismo, se mostraron a favor que los resultados no sean entregados mientras no se resuelva el fondo del recurso de amparo.
鈥淓l tema del test de drogas ha sido utilizado pol铆ticamente para denostar a personas que eventualmente pueden tener un consumo que no es problem谩tico o que no es dependiente. Eso no les hace un narcodiputado鈥, cuestion贸 Fries.
Mientras, la diputada Ana Mar铆a Gazmuri, acus贸 que el test vulnera la 鈥渟oberan铆a corporal鈥.
鈥淓s un examen que hace una intrusi贸n dentro del propio cuerpo y que no es el que se les aplica a los funcionarios p煤blicos鈥, acus贸.
鈥淓ste populismo le hace mal, acojamos las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS, que habla de terminar con la estigmatizaci贸n, la criminalizaci贸n de usuarios de sustancias鈥, a帽adi贸.
Clara Sagard铆a, por su parte, critic贸 el hecho que se les avisara mediante un mensaje de WhatsApp a quienes deben someterse al test.
鈥淵o me voy a hacer el examen cuando se subsanen estas anomal铆as que hay en el procedimiento con el cual se nos est谩 tomando el examen鈥, advirti贸.
Desde la oposici贸n, en tanto, cuestionaron la negativa de las parlamentarias oficialistas a someterse al examen.
鈥淟amento que se siga dilatando por parte de un grupo minoritario esta realizaci贸n de este examen que es tan importante. El que nada hace, nada teme鈥, asegur贸 la diputada RN, Camila Flores.
鈥淓s fundamental que cada ciudadano pueda conocer la calidad de parlamentarios que los est谩 representando y poder tomar la decisi贸n, si es importante o no, que el que lo representa sea un consumidor de drogas鈥, a帽adi贸.
鈥淪e est谩n utilizando mecanismos dilatorios, se est谩 utilizando a la Justicia, que tiene temas bastante m谩s importantes de los cuales hacerse cargo, si es que un grupo de parlamentarios da a conocer o no si es drogadicto鈥, insisti贸.
Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, destac贸 la decisi贸n de la Corte de Apelaciones haya rechazado la orden de no innovar.
鈥淣osotros valoramos que la Corte haya rechazado la orden de no innovar y esperamos que dentro del d铆a de hoy se puedan notificar a los parlamentarios de los resultados del test, para que el d铆a de ma帽ana sea p煤blico鈥, dijo.
鈥淐on los resultados p煤blicos, vamos a solicitar que aquellas personas que hipot茅ticamente puedan salir positivos, sean pasados a la Comisi贸n de 脡tica, igualmente a las personas que decidieron no hacerse el test鈥, concluy贸.
Fuente: biobiochile.cl