Los camioneros piden soluciones ante la delincuencia, el alza de los combustibles y los costos para el trasporte de las distintas cargas. Desde la CNTC, su presidente, Sergio P茅rez, advirti贸 que tambi茅n podr铆an sumarse, dependiendo de la reuni贸n que sostendr谩n el pr贸ximo lunes con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
La Confederaci贸n Gremial de Transportistas Fuerza del Norte anunci贸 la suspensi贸n de sus actividades de transporte de carga para el pr贸ximo lunes 21 de noviembre, poniendo en alerta a otras organizaciones de camioneros del pa铆s.
As铆 lo confirmaron en un comunicado, en medio de cr铆ticas al Gobierno por la ineficacia de las medidas que hasta ahora se han implementado.
De acuerdo al texto, que replica Portal Portuario, la medida se tom贸 por el aumento de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, lo que pone en riesgo la vida e integridad de los choferes.
鈥淓l robo de camiones, tanto en ciudades como en carretera, hacen insostenible la actividad y que dejan a los medianos y peque帽os operadores en la quiebra inmediata鈥, acusan.
Pero tambi茅n, cuestionan que la responsabilidad y costos por contratar Seguros de Carga recaiga sobre el transportista y no sobre el mandante y/o propietario de dicha carga, lo que eleva sus propios costos.
Asimismo, apuntan al aumento incesante del precio de los combustibles, asegur谩ndose que los cambios semana a semana provocan que deban seguir operando a p茅rdida, ya que no pueden traspasar ese costo a las tarifas que est谩n acordadas.
Y si bien valoraron una minuta que envi贸 el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguran que 鈥渘o es eficaz en solucionar los problemas denunciados鈥.
鈥淟a Delincuencia desatada, saqueo y robo de camiones es hoy d铆a, y no solo atenta contra el patrimonio, sino tambi茅n contra la vida e integridad de los choferes y la salud mental de estos y sus familias. El alza del valor del di茅sel es semanal. La imposibilidad de acceder a tarifas justas y reales es ahora. Medidas eficientes y eficaces de la Autoridad las necesitamos ahora鈥, sentencian.
Al respecto, el presidente de la Confederaci贸n Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), Sergio P茅rez, respald贸 la movilizaci贸n adelantando que podr铆an eventualmente tomar la misma medida.
Esto 煤ltimo, dependiendo de las respuestas que obtengan de la reuni贸n que sostendr谩n con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el pr贸ximo lunes 21 de noviembre.
鈥淟as demandas de los camioneros del norte son las mismas de los camioneros del centro y del sur del pa铆s, medidas concretas contra la violencia y la delincuencia, los robos permanentes, los secuestros y tambi茅n una medida concreta decretada por el presidente Boric para resolver el grave problema de los combustibles que afecta a todos los chilenos鈥, sentenci贸
鈥淣o puede ser que todas las semanas estemos siendo agredidos, dir铆a yo, con un alza permanente de los combustibles que usan, no solo los camioneros o autobuseros, sino que los trabajadores de Chile que van a su trabajo鈥, agreg贸.
鈥淐onsidere que un litro de bencina tiene casi 300 pesos de Impuesto Espec铆fico, tiene casi 100 pesos de diferencial del Impuesto Espec铆fico, y adem谩s tiene IVA鈥, se帽al贸 P茅rez.
En esa l铆nea, P茅rez apunt贸 a la Enap, pidiendo mayor transparencia en el proceso de compra, refinamiento y distribuci贸n de los combustibles. Y de paso, cuestion贸 el Mepco, asegurando que no es pr谩ctico por las continuas variaciones en los precios, as铆 como el gasto que significa para el Fisco.
鈥淟a demanda de los camioneros del norte es justa, es necesaria y el Gobierno tendr谩 que entender que los camioneros no vamos a seguir aceptando este tipo de abusos鈥, fustig贸.
鈥淣osotros queremos que el Gobierno no aplique alzas todas las semanas, porque eso es imposible traspasarlo a tarifas y que mantenga el valor a lo menos por 6 meses鈥, a帽adi贸 Sergio P茅rez.
Por lo pronto, el dirigente de la CNTC adelant贸 que esperar谩n a la cita que sostendr谩n con el ministro Marcel, junto a otras organizaciones gremiales y el Consejo Superior del Transporte, el pr贸ximo lunes.
鈥淰amos a escuchar las soluciones que nos tenga que entregar el ministro Marcel, pero si no hay soluciones, haremos un consultivo presencial de todas nuestras asociaciones y federaciones, y mir谩ndonos a los ojos, tomaremos responsabilidad de la acci贸n que tenemos que hacer por mandato de las bases鈥, advirti贸.
鈥淪i eso es una movilizaci贸n nacional, guardar los camiones en los parqueaderos, lo que sea, es una definici贸n de las bases, se forma un comit茅 de crisis y con responsabilidad podemos hacer una movilizaci贸n, como le hicimos al presidente Pi帽era鈥, record贸.
Aunque, no solamente apunt贸 al Gobierno, sino tambi茅n a los generadores de carga, como por ejemplo las empresas del retail, industria forestal y de salmones, entre otros.
鈥淓stos generadores de carga no han tenido la responsabilidad de entender que los insumos de los camioneros han subido enormemente y se han hecho los lesos con subir las tarifas鈥, acus贸.
鈥淓l llamado es que los generadores de carga resuelvan, porque de lo contrario este problema se va a poner contra los generadores de carga, que son muy responsables de la crisis de los camioneros de Chile鈥, sentenci贸 P茅rez.