logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias de la Regi贸n
    • Nacionales
    • Selecci贸n Curiosa
  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Programaci贸n
  • Tarifas Servel
鉁
  • Home
  • Noticias
  • En la Regi贸n
  • Comienza recambio de postes y luces en Av. Diego Portales de Arica
Mario Carrera, fiscal regional de Arica: “En nuestra frontera hoy d铆a entra y sale quien quiere”
febrero 11, 2023
鈥淚ncrementaron el valor en casi $ 5 mil millones鈥: Asociaci贸n de Tasadores critica trabajo de peritos contratados por Hassler en el caso de excl铆nica Sierra Bella
febrero 20, 2023

Comienza recambio de postes y luces en Av. Diego Portales de Arica

Categories
  • En la Regi贸n
  • Nacional
  • Noticias
  • Pol铆tica
Tags
  • ajedrez
  • Animales
  • Arica
  • asoagro
  • asocapec
  • bacuplast
  • baltolu
  • beautiful
  • boliden
  • bomberos
  • camaradiputados
  • camarones
  • Carabineros
  • Chile
  • chilegram
  • chilenas
  • colusi贸n
  • comunicacionesgore
  • conaf
  • congreso
  • corfo
  • Covid-19
  • deportes
  • diputado
  • ejercitodechile
  • fiscaliaarica
  • indchileoficial
  • instagram
  • lenguadesenas
  • mascotas
  • mindeparica
  • minsal
  • mipymes
  • mirutina
  • mirutina.care
  • mop
  • onemi
  • paracaidismo
  • Parinacota
  • PDI
  • polimetales
  • promel
  • putre
  • pymes
  • qatar
  • Radio
  • rugby
  • salud
  • sename
  • senda
  • seremieducacion
  • sernatur
  • servel
  • siat
  • soychile
  • subdere.chile
  • suecia
  • suplementeros
  • tecnolog铆a
  • terremoto
  • Tsunami
  • valledecamarones
  • Venezuela
  • votaciones
  • xvregion
  • youtube
  • Esta obra, financiada con m谩s de $1.300 millones del Gobierno Regional, deber谩 ser ejecutada en un plazo de cinco meses por la Municipalidad de Arica.

En un plazo de cinco meses, contados desde ahora, el bandej贸n central de las avenidas Diego Portales y parte de Luis Valente Rossi deber谩n tener postes y luminarias nuevas, indica un proyecto financiado con 1.331 millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por la Municipalidad de Arica.

La mega obra -que comenzar谩 en Diego Portales con Santa Mar铆a, pasar谩 por las rotondas valle de Azapa/Manuel Castillo Ibaceta y concluir谩 en Luis Valente Rossi pasado Edmundo Flores- inici贸 el viernes 10 su cuenta regresiva con la entrega del terreno a intervenir desde el municipio a la empresa Simelec S.A., que se adjudic贸 el trabajo mediante licitaci贸n p煤blica.

El hito constructivo cont贸 con la presencia del gobernador regional subrogante, Oliver Torrealba, en representaci贸n del jefe regional titular, Jorge D铆az Ibarra; alcalde de Arica, Gerardo Esp铆ndola; consejeros regionales, concejales, dirigentes vecinales y representantes de la empresa constructora.

El gobernador subrogante Oliver Torrealba dijo que la adecuada iluminaci贸n de las calles de Arica y la consecuente seguridad de las personas son una prioridad para el Gobierno Regional y su Consejo Regional y agradeci贸 al municipio por asumir este proyecto esperado por la ciudadan铆a.

鈥淭ener una buena calidad de iluminaci贸n en un sector como Diego Portales es fundamental debido a la presencia de los terminales de buses, colegios, negocios, tr谩fico vehicular y viviendas. Los fondos regionales, durante la gesti贸n de Jorge D铆az, se invierten donde m谩s se necesitan, para dotar de mejor iluminaci贸n a la ciudad, embellecer los espacios p煤blicos y entregar m谩s seguridad a las personas鈥, manifest贸.

PROYECTO

El ingeniero civil de la Unidad de Planificaci贸n del municipio, V铆ctor Ch谩vez, explic贸 que el proyecto contempla la instalaci贸n de 160 nuevos postes de acero galvanizado con su respectivo equipamiento y 287 luminarias led, en una extensi贸n de 4,5 kil贸metros. Incluye el retiro de postes antiguos con su base de concreto, c谩maras, canalizaciones y cableado.

Los trabajos consideran los siguientes kil贸metros: avenida Diego Portales (3,2 km), Las Gredas (0,29 km), 18 de Septiembre (0,27 km) y avenida Luis Valente Rossi (0,75 km).

Este proyecto presenta dos novedades importantes. Por un lado, contar谩 con un formato de cableado que evitar谩 cortes de energ铆a en caso de accidentes vehiculares con da帽o a la postaci贸n. Por otro lado, contempla un sistema de eficiencia energ茅tica que har谩 que las luces se vuelvan un poco m谩s tenues en la noche, despu茅s de concluida la hora de mayor tr谩fico.

Los desaf铆os que presenta este proyecto son las roturas de pavimentos que requerir谩n la intervenci贸n del Serviu; las canalizaciones subterr谩neas a trav茅s del bandej贸n central de la avenida Diego Portales y el esfuerzo por conservar las 谩reas verdes existentes.

CONSEJO REGIONAL Y DIRIGENTES VECINALES

El consejero regional Leonardo B贸rquez explic贸 que 鈥渆l a帽o pasado estuvimos aqu铆, en septiembre-octubre, en horas de la noche, revisando esta zona y nos comprometimos a que, si llegaba una iniciativa de parte de la municipalidad, como unidad ejecutora, har铆amos todas las evaluaciones correspondientes, los an谩lisis y lo m谩s probable es que fuera aprobada, lo cual ocurri贸. Antes de fin de a帽o el Consejo Regional se manifest贸 favorablemente a este proyecto de m谩s de 1.330 millones de pesos. Esto viene a ser un aporte sustancial al tema de la seguridad p煤blica, porque a mayor oscuridad, mayor facilidad tienen los delincuentes para hacer sus fechor铆as, sin embargo, teniendo la ciudad iluminada, evidentemente esa posibilidad se reduce a la m铆nima expresi贸n. Ojal谩 茅ste sea el primero de m谩s proyectos relacionados con esta materia tan delicada鈥.

El presidente de la Uni贸n Comunal de Juntas de Vecinos 鈥淪an Marcos鈥, Esteban Inostroza, manifest贸 que 鈥渓a comunidad pide seguridad, la comunidad pide mejor iluminaci贸n, la comunidad est谩 asustada, los vecinos no quieren salir de noche, por lo tanto, 茅sta es una tremenda obra que va a dar tranquilidad a nuestros vecinos, a nuestras familias鈥.

La representante de la junta vecinal del sector Campo Verde, Mari贸n Pe帽aranda, dijo que 鈥渆n Azapa hemos tenido un tema muy grave con la delincuencia que ha venido creciendo d铆a a d铆a y, definitivamente, este tipo de proyectos viene a hacer una ayuda principal. Agradecemos y felicitamos por el proyecto鈥.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Related posts

marzo 2, 2026

Prohibici贸n de celulares en colegios: contradicciones y omisiones de la normativa


Read more
marzo 2, 2026

Gobierno Regional y Conadi iluminan Cerro Blanco y Ofrag铆a con nuevos sistemas de energ铆a solar


Read more
febrero 27, 2026

Arica y Parinacota listas para la Cumbre del Turismo 馃寧鉁堬笍 #Turismo #Cumbre


Read more

脷ltimas Informaci贸nes

  • Prohibici贸n de celulares en colegios: contradicciones y omisiones de la normativa
  • Gobierno Regional y Conadi iluminan Cerro Blanco y Ofrag铆a con nuevos sistemas de energ铆a solar
  • Arica y Parinacota listas para la Cumbre del Turismo 馃寧鉁堬笍 #Turismo #Cumbre
  • TVN llega a Arica para lanzar el Carnaval Andino gracias al Gobierno Regional, Sernatur y la Municipalidad de Arica
  • Consejo regional de Arica y Parinacota aprob贸 $809 millones para compra y renovaci贸n de equipos endosc贸picos

Calendario de Noticias

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
« Ene   Mar »

Categor铆as de Noticias

  • Animales
  • Ciencias
  • Cultura
  • Dato 煤til
  • Dato 煤til
  • Deportes
  • Ecolog铆a
  • Econom铆a
  • En la Regi贸n
  • Internacional
  • Medicina
  • M煤sica Envolvente
  • Nacional
  • Noticias
  • PODCAST
  • Policial
  • Pol铆tica
  • Postales de Region de Arica y Parinacota
  • Reflexionar
  • Reportaje
  • Selecci贸n Curiosa
  • Tecnolog铆a
  • UFO
  • Virales
Radio Estacion @ 2019 | sitio desarrollado por Media Web Chile