El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprob贸 este viernes, por unanimidad, 416 millones 968 mil pesos de los fondos regionales para financiar la fase de prefactibilidad del proyecto 鈥淐onstrucci贸n servicio ferroviario de pasajeros en la Regi贸n de Arica y Parinacota鈥, que impulsan el Gobierno Regional (GoreAyP) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), iniciativa conocida como 鈥淭ren Urbano鈥 o 鈥淭ren Centro-Norte鈥 de Arica.
La decisi贸n fue adoptada en la primera sesi贸n extraordinaria 2023 del Core, que se realiz贸 a un costado de la l铆nea f茅rrea Arica-La Paz (estructura que se revitalizar谩), en las dependencias de la Maestranza Chinchorro de EFE, ubicadas en calle Brasil de Arica.
La prefactibilidad durar谩 cerca de un a帽o y medio y tendr谩 como prop贸sito realizar distintos an谩lisis, como demanda de pasajeros, mejor ubicaci贸n para las estaciones, material rodante, frecuencia de los trenes y tipo de energ铆a que usar谩n las m谩quinas, entre otros.
El Gobernador Regional Jorge D铆az Ibarra destac贸 la aprobaci贸n un谩nime de este proyecto por parte del Consejo Regional y se帽al贸 que 鈥渆s una jornada hist贸rica para la Regi贸n de Arica y Parinacota, pues por fin las ideas se transforman en realidad y en inversi贸n p煤blica鈥.
Indic贸 que este transporte 鈥減ermitir谩 descongestionar las calles; utilizar una v铆a que estaba sin ning煤n tipo de uso; reducir los tiempos de traslado de un lugar a otro; y, por cierto, tener una ciudad mucho m谩s moderna鈥.
Se帽al贸 que 鈥渆s una inversi贸n p煤blica que nos une y que, adem谩s, esperamos sea una de las m谩s importantes de los 煤ltimos diez a帽os en la regi贸n鈥.
Anunci贸 que este proyecto 鈥渧a a requerir la participaci贸n de la ciudad鈥, porque 鈥減arte de la metodolog铆a es estar con la gente, haciendo los trabajos鈥.
El presidente de la Comisi贸n de Infraestructura del Consejo Regional, Gary Tapia, dijo que 鈥溍﹕te es el primer paso de una tremenda obra que le cambiar谩 la cara a la ciudad. El tren urbano generar谩 conectividad del centro hacia el sector norte y, en el futuro, hacia los valles, porque estamos creando una ciudad moderna鈥.
CARACTER脥STICAS
La iniciativa contempla la reutilizaci贸n de un trazado de 6,8 kil贸metros del ferrocarril Arica – La Paz y la construcci贸n de cinco estaciones con sus respectivas boleter铆as, desde el centro de Arica hasta la avenida Robinson Rojas Oriente con calle Los Andes. Estos puntos se esperan conectar en solo 6,7 minutos.
El pasado 3 de abril el Ministerio de Desarrollo Social entreg贸 Rentabilidad Social (RS) o 鈥渓uz verde鈥 a este proyecto elaborado por EFE.
Se estima que el Tren Centro-Norte de Arica estar谩 listo no antes de cuatro a帽os m谩s, debido a su complejidad y altos costos de inversi贸n.
Seg煤n los c谩lculos de EFE, el a帽o 2030 la mayor demanda del servicio se presentar谩 en horario 鈥減unta ma帽ana鈥, en la direcci贸n Capit谩n 脕valos-Arica, con m谩s de 2 millones de pasajeros al a帽o.
ESTACIONES
Los primeros trazados indican los posibles nombres y ubicaciones de las futuras estaciones.
Estaci贸n Arica: Se ubicar谩 en avenida Chile, frente a la costanera, a un costado de la Estaci贸n Ferrocarril Arica-Tacna, centro de la ciudad.
Estaci贸n Diego Portales: Se ubicar谩 en avenida Chile, frente a Mall Plaza Arica, a 1,4 km de la Estaci贸n Arica.
Estaci贸n Los Artesanos: Se ubicar谩 en calle Pedro Blanquier con Los Artesanos, a 2,5 km de la Estaci贸n Diego Portales.
Estaci贸n Yerbas Buenas: Se ubicar谩 en calle Yerbas Buenas Sur con avenida Robinson Rojas Oriente, a 1,07 km de Estaci贸n Los Artesanos.
Estaci贸n Capit谩n 脕valos: Se ubicar谩 en avenida Robinson Rojas Oriente con Los Andes, a 1,84 km de Estaci贸n Yerbas Buenas.