Desde el organismo apuntan a que la posible multa resultante del proceso “podría llegar a las 45.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, alrededor de US$40 millones, conforme lo dispone el artículo 24A inciso final de la Ley del Consumidor”.
En medio de la emergencia que atraviesa la comuna de Antofagasta debido al corte de agua que comenzó el domingo, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron que van a presentar una demanda colectiva contra la empresa Aguas Antofagasta.
Lo anterior con el objetivo de que se “compense e indemnice a todas las y los consumidores afectados, junto con la aplicación de las más altas multas que contempla la Ley del Consumidor por cada consumidor afectado”.
Según declararon mediante un comunicado, el Sernac considera que la compañía sanitaria actuó con falta de diligencia respecto al origen del corte de agua, la demora en el restablecimiento del suministro y en las medidas para mitigar la crisis.
El director del organismo, Andrés Herrera, que justamente se encuentra de visita en la comuna, declaró que “acá estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad”.
Desde el Sernac expresaron que ante este tipo de situaciones las empresas “tienen la obligación” de tomar todas las medidas para la reposición de los servicios en el menor tiempo posible, además de contar con planes de contingencia para “disminuir al máximo la molestia de los usuarios”.
A su vez, la autoridad comentó que la normativa establece que se deben aplicar descuentos de forma automática, los cuales serán exigidos a través de esta demanda.
Tales descuentos equivalen a “diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro”.
La cifra se calcula en base al monto total facturado, incluyendo cargos por alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
Debido a todo lo anterior, desde el Sernac espera que Aguas Antofagasta indemnice a los consumidores afectados, tanto por el corte de agua en sí, como también por “todos los daños morales que debieron enfrentar”.
Por tanto, mediante la demanda buscarán que se aplique el máximo de multas establecidas en la Ley del Consumidor para las empresas sanitarias.
Dada la magnitud de este evento, y según detallaron desde el Servicio, esta “podría llegar a las 45.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, alrededor de US$40 millones, conforme lo dispone el artículo 24A inciso final de la Ley del Consumidor”.
Además, el Sernac dice haber recibido alertas y reclamos por supuestos aumentos de los precios del agua embotellada en supermercados de Antofagasta, por lo que decidieron oficiar “a los cinco principales supermercados de la ciudad para conocer los precios de los bidones y botellas de agua antes de la emergencia y el actual, junto con el stock disponible”.
“Si comprobamos la veracidad de este tipo de denuncias, estaríamos en presencia de un escándalo, pues se trataría de un aprovechamiento en un momento crítico, donde toda la sociedad debe aportar para poder enfrentar la emergencia, entre ellas, las empresas”, enfatizó el director de la institución.