El 16 de este mes, la聽 Seremi de Transportes, junto a Carabineros de Chile y el Municipio, anunciaron el comienzo de una serie de 聽operativos de fiscalizaci贸n que聽 apuntaban a 聽cambiar la conducta vial de los arique帽os.
El Aumento de congesti贸n vehicular por veh铆culos estacionados en lugares prohibidos; la obstrucci贸n de paraderos que ponen en riesgo a peatones y adultos mayores que deben tomar el transporte p煤blico en doble fila; el deterioro de la infraestructura vial (veredas, se帽al茅ticas, demarcadores viales) y la saturaci贸n de calles y avenidas en la cota de inundaci贸n, fueron parte de las conductas detectadas que las tres Instituciones se propusieron erradicar.
Los operativos que han sido bien recibidos por parte de la gran mayor铆a de la ciudad, tambi茅n han tra铆do consecuencias para quienes insisten en ignorar la normativa. Al respecto, Pablo Maturana, autoridad de transportes de nuestra Regi贸n se帽al贸.
鈥淒esde que asum铆 la responsabilidad de liderar la cartera de transportes en la Regi贸n, y seg煤n lo que nos mandatara nuestro Presidente Gabriel Boric Font, no hemos hecho otra cosa que hacernos cargo de solucionar a corto plazo todas aquellas cosas que dependen de acciones concretas, como es el caso de estos operativos de fiscalizaci贸n coordinados. Sabemos que para muchos esto es motivo de cr铆tica y evidentemente tomar acciones como estas no son populares. Sin embargo, tambi茅n ha generado buena recepci贸n por parte de la gran mayor铆a de los ciudadanos quienes han aplaudido la medida. Por eso, seguiremos durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que la gente entienda que la convivencia en una ciudad es responsabilidad de todos y no s贸lo de las autoridades.
Seg煤n lo informado por el Jefe de Fiscalizaciones de la Seremi de Transportes, Marcos Galleguillos, en los operativos han logrado sacar de circulaci贸n 8 veh铆culos sin placa patente y se ha citado a tribunales a 1.426 personas. A su vez, el encargado del Operativo se帽al贸 que seguir谩n de manera constante, sorpresiva y en lugares no anunciados el control de veh铆culos mal estacionados.
Por su parte, el Alcalde Gerardo Esp铆ndola se帽al贸 鈥渞esulta injusto que un vecino o vecina, especialmente adultos mayores, tengan que caminar por la acera porque hay un veh铆culo estacionado en la vereda. Igual de injusto es que el transporte p煤blico, sobre todo los taxis, deban parar en segunda fila porque hay veh铆culos en el paradero. Es por eso que valoro este trabajo en conjunto que hemos desarrollado con Transportes y con la Polic铆a, para garantizar el ordenamiento de la ciudad鈥.
Finalmente se inform贸 que en una primera etapa, este plan considera el cuadrante del sector centro de la ciudad, lugar donde converge gran cantidad de servicios p煤blicos y privados a los cuales la ciudadan铆a acude de manera diaria. En los pr贸ximos meses y seg煤n los resultados que se vayan registrando, sumado a la normalizaci贸n de la conducta de estacionamiento, el plan de fiscalizaciones contempla otros cuadrantes de la ciudad que actualmente se encuentran sufriendo las consecuencias de una mala convivencia vial. Se帽al贸 Carabineros.