

Taxista coordinó la captación de migrantes en Perú, su posterior traslado e ingreso ilegal a territorio chileno y el cobro de dinero por el delito
Una pena de 5 años y un dÃa de presidio efectivo obtuvo la Unidad de Alta Complejidad de la FiscalÃa de Arica contra Luis Enrique Calderón Platero, tras acreditarse su participación en el delito de tráfico de migrantes agravado, hecho registrado en febrero de 2020, en el sector fronterizo con Perú.
La investigación estableció que cerca de las 6 de la mañana del 21 de febrero de 2020, el acusado Calderón Platero se trasladó en su vehÃculo taxi básico hasta las inmediaciones del Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde recogió a personas que ingresaban de manera ilegal al paÃs, caminando desde Tacna-Perú por el hito 10, subiéndose a ese móvil, especÃficamente, un total de 5 personas de nacionalidad venezolana, entre ellos, tres menores de edad.
En ese contexto, personal de Carabineros detectó en el sector de la pampa al conductor, siendo fiscalizado en el lugar con los extranjeros a bordo.
Las diligencias investigativas establecieron que en los dÃas previos el acusado sostuvo comunicaciones, vÃa mensajerÃa de texto, con un sujeto con quien coordinó la captación de migrantes desde territorio peruano, su posterior traslado e ingreso a territorio chileno por pasos no habilitados, el cobro de dinero por el delito y la distribución de ganancias por su actuar ilÃcito.
Por estos hechos, Calderón Platero fue condenado como autor del delito de tráfico agravado de migrantes, a la pena de cinco años y un dÃa de presidio efectivo.