

El lÃder de la banda, que estaba radicado en La Serena, donde habÃa adquirido una parcela de agrado, deberá cumplir 12 años de presidio por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego.
Tras la presentación de numerosa prueba en el juicio oral, en especial los testimonios de los funcionarios policiales que llevaron adelante la investigación, la FiscalÃa de Alto Hospicio logró la condena de cuatro miembros de una banda delictual que se dedicaba al tráfico de importantes cantidades de estupefacientes entre Alto Hospicio y la Región de Coquimbo y que fue desarticulada el año pasado.
El fiscal de la Unidad de Drogas Héctor López explicó que en el juicio se logró acreditar que el acusado Jonathan Rivadeneira Miranda, residente en La Serena, se dedicaba de forma permanente y activa al tráfico de drogas, participando en ello su brazos operativos residentes en la región de Tarapacá, entre ellos su cuñado Luis Rojas DÃaz y Edson HenrÃquez Castillo, quienes coordinaban la recepción de la droga en esta zona y su posterior traslado hasta la Cuarta Región. La droga la adquirÃan a través del imputado Jorge Neira Miranda, quien en Alto Hospicio tomaba contacto directo con el proveedor en Bolivia.
Para el acopio y traslado de las sustancias ilÃcitas adquiridas, la investigación determinó que la agrupación utilizaba vehÃculos de alquiler y una camioneta marca Ford, realizando constantemente el recambio de los móviles usados. Además, Rivadeneira Miranda se encargaba de realizar cambios de moneda nacional a dólares con el fin de pagar las sustancias ilÃcitas, y con las ganancias de sus actividades criminales logró adquirir una parcela de agrado en el sector del Hinojal, La Serena, donde construyó un inmueble para instalarse junto a su pareja, manteniendo en todo momento el control de las operaciones criminales.
Al momento de la detención de tres imputados en Alto Hospicio, se les encontró en el maletero de un vehÃculo Kia Sorento siete sacos que contenÃan 80,5 kilos de cocaÃna base y 146,6 kilos de marihuana, mientras que Rivadeneira Miranda fue detenido en su parcela de La Serena, encontrándole una pistola semiautomática, marca Smith y Wesson, calibre .40, con 15 cartuchos .40 y mira láser.
Finalmente Edson HenrÃquez, quien tenÃa una condena previa por el mismo tipo de delito, fue condenado a la pena de 10 años y un dÃa de presidio como autor de tráfico ilÃcito de estupefacientes. Por el mismo ilÃcito fue condenado Luis Rojas DÃaz a 5 años y un dÃa; mientras que Jorge Neira Miranda y Jonathan Rivadeneira Miranda fueron condenados a 7 años de presidio, recibiendo este último además otros 5 años de presidio por la tenencia de arma de fuego y municiones.
Además se decretó el comiso de 2 millones 210 mil pesos que se les incautaron a los acusados y seis vehÃculos que se utilizaran en la comisión de los delitos o fueron obtenidos con las ganancias ilÃcitas.