Superpan se llama la pyme nacional demandada, entre otras empresas, por la famosa firma creadora de superh茅roes DC Comics, acusando una similitud entre el nombre del local y el famoso personaje de la capa roja, pero INAPI fall贸 a favor del emprendedor.
鈥Superpan鈥 es una reconocida amasander铆a con casi 30 a帽os de historia, que hace poco llam贸 la atenci贸n de la opini贸n p煤blica, por una lucha que libr贸 frente a poderosos adversarios, incluyendo a un conocido superh茅roe.
Se trata de una demanda que DC Comics interpuso en contra esta pyme nacional, a las que se sumaron otras como la de Agrosuper, acciones legales interpuestas a inicios de 2020 que alegaban por la supuesta similitud entre el nombre de esta empresa familiar, con el famoso personaje de malla azul y capa roja, como con la marca de la productora de carnes de cerdo, pollo y pavo, por el concepto 鈥淪uper鈥.
Sin embargo, como si fuera una verdadera kriptonita, Superpan logr贸 vencer a estas empresas frente al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), que no le dio la raz贸n ni a la famosa firma estadounidense ni a la compa帽铆a de productos c谩rnicos.
Frente a esta decisi贸n, Gonzalo Montenegro, emprendedor y due帽o de Superpan, expresa su satisfacci贸n. 鈥淓stoy muy contento, ya que significa que tras la demanda yo soy Superpan, ese es mi apodo desde los 10 a帽os y lo que la vida me puso en el camino. Fue terrible para m铆 pensar en perder ese apodo que despu茅s se convirti贸 en mi emprendimiento鈥.
A帽ade que esta demanda de DC Comics era una 煤ltima traba que estanc贸 a su pyme, por lo que considera que 鈥渆s algo muy importante que una amasander铆a de barrio, en este caso de Quinta Normal, haya logrado derrotar a una marca grande, que tiene un staff de abogados de nivel mundial para que bajen a peque帽os emprendedores sin saber la historia que hay detr谩s de sus nombres. Si le puedo ganar al hombre de acero, se puede todo鈥.
En su resoluci贸n, la entidad concluy贸 que existen diferencias fon茅ticas y adem谩s difieren en complementos, de forma que el nombre de la amasander铆a no genera riesgo de confusi贸n en el p煤blico consumidor respecto del origen empresarial de los productos de este emprendimiento con las marcas relacionadas al personaje de ficci贸n de DC ni a Agrosuper.
Montenegro es due帽o de Superpan y cuenta que lleg贸 a ese nombre por un apodo que le pusieron cuando ni帽o, 茅poca en la que sal铆a a ofrecer el pan amasado que preparaba su madre, reparto que hac铆a usando dos poleras: una de su superh茅roe favorito, Superman, y otra verde con la que le dec铆an Peter Pan.
Tras cumplir 18 a帽os, decidi贸 tomar las riendas del negocio, una vez que su madre se separ贸 de su pareja, con la que trabajaba en el negocio. As铆, desde 2000 administra su local ubicado en Quinta Normal, junto a su familia y su esposa.
Fue en 2019 cuando inici贸 los tr谩mites en el INAPI, recibiendo en enero del a帽o siguiente la impugnaci贸n de DC Comics a la que se sumar铆a posteriormente Agrosuper, empresa que alegaba por el uso del t茅rmino 鈥淪uper鈥. Sin embargo, la entidad termin贸 d谩ndole la raz贸n a Montenegro.
Si bien la INAPI dio por ganador en esta contienda a Superpan, las empresas a煤n pueden recurrir al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI). Sin embargo, el abogado de esta amasander铆a afirma que es poco probable que se revierta el fallo.
Al respecto Hans von Marttens, de 脕rmate Abogados, explica que 鈥淒C Comics y Agrosuper podr铆an, en segunda instancia frente al TDPI, tratar de adherirse a alg煤n recurso de apelaci贸n en atenci贸n a que resultaron totalmente vencidos鈥.
A帽ade que si toman dicha decisi贸n 鈥減robablemente lo har谩n por el mismo motivo que presentaron las demandas de oposici贸n en primera instancia, es decir, en tratar de resguardar sus marcas y evitar que existan otras que generen alg煤n riesgo de confusi贸n鈥.
Pese a ello, el profesional es tajante al se帽alar que el fallo fue 鈥渟煤per contundente鈥, pese a los m谩s de 40 medios de prueba que presentaron los demandantes, al afirmar que no existe posibilidad de confusi贸n alguna respecto de las marcas como Super Pollo o Super Cerdo, o del famoso superh茅roe, 鈥渆n relaci贸n a los productos que elabora el se帽or Gonzalo Montenegro, como panes, hallullas, marraquetas, tortas. No tienen nada que ver con los productos que, en definitiva, producen Agrosuper y la gente de DC Comics, de forma que no existe riesgo alguno de que la gente confunda el origen de los productos鈥, asevera.