Arica, Chile – Representantes de diversas radios locales y empresas de comunicaciones sostuvieron una reuni贸n con ejecutivos de CGE, para abordar los persistentes problemas en el suministro el茅ctrico que est谩n afectando tanto a las emisoras de Radio de Arica, empresas de comunicaciones como a los consumidores en la regi贸n.
Durante la reuni贸n, los representantes de las radios expresaron sus preocupaciones y molestia acerca de las frecuentes variaciones en el suministro el茅ctrico, que han llegado a causar da帽os significativos a los equipos de transmisi贸n. Algunos incidentes extremos incluso llevaron a la quema de equipos el茅ctricos de alt铆simo costo, generando p茅rdidas econ贸micas y afectando la continuidad de los servicios de radio.
Directores de medios y empresas de comunicaciones destacaron la importancia de un suministro el茅ctrico estable para garantizar la operatividad de las emisoras y, por ende, la entrega de informaci贸n vital a la comunidad. Adem谩s, se帽alaron los efectos adversos que estas interrupciones est谩n teniendo en los consumidores locales, quienes experimentan inconvenientes y p茅rdidas debido a los cortes de energ铆a que ya suman m谩s de 15.
CGE se comprometi贸 a abordar de manera urgente estos problemas, realizando inversiones en infraestructura y mejorando la calidad del suministro el茅ctrico en la sobre todo d贸nde se encuentran los equipos de transmisi贸n. Tambi茅n se acord贸 establecer un canal de comunicaci贸n directa entre las radios locales y CGE para agilizar la resoluci贸n de problemas emergentes.
Cristian Villanueva Rosales, director de Radios Estaci贸n y Estaci贸n Latina, expuso en la reuni贸n que la inoperancia del servicio y la gran cantidad de cortes de energ铆a que no ha da帽ado tan solo el equipamiento instalado en ese sector y en nuestros estudios, tambi茅n el mal servicio a causado un da帽o patrimonial y comercial.
En la reuni贸n tambi茅n se abord贸 el tema relacionado con el da帽o que han sufrido distintos equipos electr贸nicos que pertenecen a familias y hogares de nuestra ciudad que no han sido repuestos. En respuesta a esta situaci贸n CGE, dice que hay garant铆as que se pueden hacer valer respecto al reembolso del costo del equipo da帽ado, siempre y cuando este se haga a trav茅s de un protocolo en la p谩gina oficial de la empresa y adjuntando con ello el informe t茅cnico que acredite que el equipo sufri贸 la falla a causa de los cortes de energ铆a el茅ctrica. Lamentablemente, la soluci贸n es hacer el reclamo y seguir el peregrinaje que no tan solo hace perder tiempo a los usuarios, al tener que adjuntar fotos, papeles y documentos de gastos asumidos e informes de los da帽os.
Por 煤ltimo, ejecutivos representantes de la empresa se comprometieron a evitar que los cortes no superen las 6 horas para los medios de comunicaci贸n, pero tampoco garantizaron en ning煤n momento que estos van a dejar de ocurrir por lo que la reuni贸n deja sin una soluci贸n fija el reclamo.