logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1logo radio estacion_Mesa de trabajo 1
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias de la Región
    • Nacionales
    • Selección Curiosa
  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Programación
  • Tarifas Servel
✕
  • Home
  • Noticias
  • En la Región
  • Chile se estanca en el aprendizaje y obtiene casi los mismos resultados que en 2018 según informe PISA
Directores de radio se aburrieron de cortes eléctricos en la región
noviembre 15, 2023
Fiscalía insiste por la prisión preventiva para Polizzi y hermanos Polanco: ingresó recurso de hecho
diciembre 5, 2023

Chile se estanca en el aprendizaje y obtiene casi los mismos resultados que en 2018 según informe PISA

Categories
  • En la Región
  • Internacional
  • Nacional
  • Noticias
  • Política
Tags
  • ajedrez
  • Animales
  • Arica
  • asoagro
  • asocapec
  • bacuplast
  • baltolu
  • beautiful
  • boliden
  • bomberos
  • camaradiputados
  • camarones
  • Carabineros
  • Chile
  • chilegram
  • chilenas
  • colusión
  • comunicacionesgore
  • conaf
  • congreso
  • corfo
  • Covid-19
  • deportes
  • diputado
  • ejercitodechile
  • fiscaliaarica
  • indchileoficial
  • instagram
  • lenguadesenas
  • mascotas
  • mindeparica
  • minsal
  • mipymes
  • mirutina
  • mirutina.care
  • mop
  • onemi
  • paracaidismo
  • Parinacota
  • PDI
  • polimetales
  • promel
  • putre
  • pymes
  • qatar
  • Radio
  • rugby
  • salud
  • sename
  • senda
  • seremieducacion
  • sernatur
  • servel
  • siat
  • soychile
  • subdere.chile
  • suecia
  • suplementeros
  • tecnología
  • terremoto
  • Tsunami
  • valledecamarones
  • Venezuela
  • votaciones
  • xvregion
  • youtube

Las puntuaciones de los estudiantes en las tres materias evaluadas fueron “inferiores” al promedio de los países de la OCDE.

Los estudiantes chilenos obtuvieron resultados “similares” a los de 2018 en el último informe PISA publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evaluó el nivel de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante 2022.

Las puntuaciones en las tres materias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) fueron además “inferiores” al promedio de los países de la OCDE, institución con sede en París y de la que Chile forma parte desde 2010.

En matemáticas, nuestro país obtuvo 412 puntos, lo que le sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur.

“El 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69 %). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple”, explicó el documento.

En ciencias naturales, los chilenos obtuvieron 444 puntos y superaron a sus pares latinoamericanos, mientras que la puntuación más alta fue en lectura, con 448 puntos, superior también a la obtenida en México o Brasil, pero lejos de Estonia, Estados Unidos o Singapur.

Cerca del 66% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%, lo que significa que “pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada”, entre otras cuestiones.

El informe también señaló que entre 2018 y 2022 “la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias”.

Los datos segregados del informe PISA por condiciones socioeconómicas demostraron además que los estudiantes más favorecidos superaron a los estudiantes desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE.

En cuanto al género, los niños chilenos superaron a las niñas en matemáticas por 16 puntos, mientras que ellas consiguieron mejores calificaciones en lectura.

Fuente: biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email
Share

Related posts

noviembre 8, 2025

Consejo regional de Arica y Parinacota aprobó $809 millones para compra y renovación de equipos endoscópicos


Read more
noviembre 8, 2025

CORE DE ARICA Y PARINACOTA APRUEBA 2.969 MILLONES DE PESOS PARA NUEVO CUERTEL DE BOMBEROS EN SECTOR EL ALTO


Read more
noviembre 8, 2025

Exportaciones, turismo y empleo crecen en Arica y Parinacota


Read more

Últimas Informaciónes

  • TVN llega a Arica para lanzar el Carnaval Andino gracias al Gobierno Regional, Sernatur y la Municipalidad de Arica
  • Consejo regional de Arica y Parinacota aprobó $809 millones para compra y renovación de equipos endoscópicos
  • Consejo Regional aprueba más de $761 millones para renovar el alumbrado público de la avenida Renato Rocca
  • CORE DE ARICA Y PARINACOTA APRUEBA 2.969 MILLONES DE PESOS PARA NUEVO CUERTEL DE BOMBEROS EN SECTOR EL ALTO
  • Exportaciones, turismo y empleo crecen en Arica y Parinacota

Calendario de Noticias

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Nov   Ene »

Categorías de Noticias

  • Animales
  • Ciencias
  • Cultura
  • Dato útil
  • Dato útil
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • En la Región
  • Internacional
  • Medicina
  • Música Envolvente
  • Nacional
  • Noticias
  • PODCAST
  • Policial
  • Política
  • Postales de Region de Arica y Parinacota
  • Reflexionar
  • Reportaje
  • Selección Curiosa
  • Tecnología
  • UFO
  • Virales
Radio Estacion @ 2019 | sitio desarrollado por Media Web Chile