Transacci贸n se concretar谩 cuando se cumplan ciertas condiciones. Monto implica la compra de acciones y pago de deudas.
Tuvieron que pasar 14 meses para el cierre del acuerdo para que el Grupo Gloria adquiera a Soprole de Chile, por la suma de US$ 640.27 millones.
La operaci贸n no solo implica la adquisici贸n del 100% de la compa帽铆a valorizada en US$ 210 millones, que inform贸 el Grupo Gloria en el mercado de valores, sino las deudas que suman la diferencia para llegar a los US$ 640.27 millones.
鈥淓l proceso de desinversi贸n (de Fonterra) comprende varias transacciones por un monto total de 591 mil millones de pesos chilenos (US$ 640.27 millones)鈥, inform贸 al regulador Gustavo Rencoret, gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Soprole.
En la misiva que env铆a el Grupo Gloria, detalla que Gloria Foods – JORB firm贸 un contrato para la compra del 100% de las acciones de New Zealand Milk (Latam) LTD, el remanente de las acciones de inversiones Dairy Enterprises y la totalidad de los derechos sociales de Dairy Enterprises (Chile) haci茅ndose de Soprole Inversiones y sus subsidiarias en el pa铆s del sur.
Para que se concrete esta compra -sostiene la peruana- se tiene que cumplir con una serie de condiciones precedentes estipuladas en el contrato.
Entre las que se encuentra la obtenci贸n de la autorizaci贸n de la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica (FNE) de Chile, entidad similar a Indecopi en dicho pa铆s, y el lanzamiento de una Oferta P煤blica de Compra de las Acciones de Soprole Inversiones.
La adquisici贸n consider贸 un precio estimado por US$ 210 millones y la cancelaci贸n de deuda con Fronterra de las sociedades al adquirirse el cierre de la transacci贸n.
Al momento que se cierre la transacci贸n, Soprole se sumar谩 al Grupo Gloria con operaciones en Latinoam茅rica y de la cual forman parte empresas como Pil Andina S.A. en Bolivia, Suiza Dairy Corporation en Puerto Rico, Gloria Colombia S.A.S. en Colombia, Leche Gloria Ecuador S.A. en Ecuador, Gloria Foods del Uruguay S.A. en Uruguay, Gloria Argentina S.A. en Argentina, y Leche Gloria S.A. en Per煤.
El director ejecutivo de Leche Gloria, Claudio Rodr铆guez, indic贸 que esta operaci贸n es una oportunidad de incorporar una empresa de la categor铆a de Soprole a nuestro portafolio de negocios ser谩 un orgullo para nuestro holding alimentario.
鈥淎dem谩s de su liderazgo en el mercado en Chile, la identificaci贸n y profesionalismo de sus recursos humanos y su excelencia en 谩reas como el desarrollo de marcas, la innovaci贸n y sus buenas pr谩cticas, construir谩n sinergias tanto en el relacionamiento como en los aportes t茅cnicos y de evoluci贸n nutricional, lo cual no solo fortalecer谩 nuestra plataforma regional de alimentos, sino que nos permitir谩 contribuir al desarrollo socialmente responsable con las comunidades a las que servimos鈥, indic贸.
La operaci贸n de la compra se inici贸 en setiembre del a帽o pasado, cuando los accionistas de Soprole informaron al mercado en Chile sobre el inter茅s de realizar desinversiones en varios pa铆ses, incluyendo a Chile.
As铆, hace una semana se indic贸 que el grupo Gloria ser铆a ser un potencial comprador de Soprole de Chile.
JP Morgan es uno de los bancos de inversi贸n que asesoran a la neozelandesa y fuentes al tanto del negocio revelan que estos 煤ltimos ya habr铆an elaborado para Fonterra una lista corta con los potenciales compradores. Dentro de esa lista se ubicar铆an la francesa Lactalis, la canadiense Saputo, el grupo peruano Gloria y una compa帽铆a de origen chino, cuyo nombre no se ha podido confirmar.
Adem谩s, participaron UBS y Jarden fueron los bancos de inversi贸n que asesoraron a la neozelandesa.
La neozelandesa -que cuenta con m谩s de 10,500 asociados- controla el 99.85% de las acciones de Soprole Inversiones S.A. a trav茅s de Inversiones Dairy Enterprises S.A., las que ser谩n traspasadas al Grupo Gloria.
鈥淪oprole es un negocio muy bueno, pero no depende de la leche neozelandesa ni de su experiencia (…) Fonterra est谩 encantada de traspasar el negocio de Soprole a un nuevo propietario comprometido con un fuerte enfoque regional de crecimiento鈥, escrib铆o Miles Hurrell, CEO de Fonterra.
Socio principal del Estudio Mu帽iz y director del 谩rea de Derecho Corporativo y M&A.
Sin duda es un deal relevante para una empresa peruana. No son muchos los grupos empresariales peruanos que han decidido expandirse internacionalmente de manera inorg谩nica. En general, dir铆amos m谩s, en t茅rminos de actividades y patrimonio probablemente seamos uno de los pa铆ses de la regi贸n con mayor nivel de concentraci贸n de sus empresarios dentro de su propio mercado. La l贸gica detr谩s de ello es relativamente f谩cil de explicar: un mercado en permanente crecimiento, reglas de juego claras y especialmente conocidas por los inversionistas locales, bajo nivel de riesgo, un tama帽o poblacional relativamente importante, entre otros factores. Siendo as铆, ver una vez m谩s al grupo Gloria apostando por su internacionalizaci贸n en una transacci贸n adem谩s de monto importante para una empresa peruana es sin duda digno de felicitar y reconocer. Mas aun cuando no todas las aventuras de crecimiento inorg谩nico de nuestros empresarios han sido exitosas y en muchos casos han implicado desinversiones posteriores o grandes retos para mantenerse en una posici贸n competitiva en el nuevo mercado elegido.
Sin duda ha habido transacciones de M&A importantes llevadas a cabo a lo largo de los a帽os por grupos peruanos l铆deres en mercados de la regi贸n o incluso m谩s all谩 de ella. El Grupo Brescia, el Grupo Romero, Enfoca (fondos de inversi贸n), Ferreycorp, y otros han efectuado adquisiciones importantes en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, M茅xico y Centroam茅rica. Pero reitero no ha sido la regla imperante. El Per煤 ha ofrecido grandes oportunidades de inversi贸n para sus empresarios locales.
Para Gloria significa confirmar el deseo de convertirse en un jugador regional con los beneficios que ello conlleva, para empezar, de mitigaci贸n de riesgos derivados de la concentraci贸n en un solo mercado. Es interesante y retador s铆 que ocurra en un mercado como el chileno que a la fecha experimenta niveles de preocupaci贸n entre sus empresarios derivados del viraje pol铆tico y propuestas de cambio de reglas de juego. Sin embargo, es ese el contexto en el que muchas veces se presentan oportunidades de compra que en otras circunstancias de menor riesgo y crecimiento no se habr铆an presentado. Y en esos casos hay quienes deciden no dejarlas pasar.