El 51 por ciento de las ventas al extranjero en la zona franca de Iquique, equivalente a 675 millones de d贸lares en 2022, tiene como destino Bolivia. Despu茅s de la venta de combustibles, lubricantes y textiles, se encuentra la de veh铆culos, que el a帽o pasado represent贸 67 millones de d贸lares para la zona franca chilena, un 12 por ciento del total de sus ventas de motorizados.
Este movimiento econ贸mico -registrado por Zofri S.A.- beneficia a la regi贸n chilena y a empresarios de distintas nacionalidades, pero tiene un lado oscuro: buena parte de las ventas de veh铆culos a Bolivia ingresan como contrabando evadiendo impuestos y generando una competencia desleal a la actividad formal.
鈥淓l mercado boliviano sostiene a la zona franca. Los clientes m谩s importantes para la zona franca de Iquique son los que vienen de Bolivia鈥, afirm贸 el gerente de la Asociaci贸n de Usuarios Zofri, Dar铆o Blanco.
Pese a que los datos oficiales dan cuenta que las ventas a Bolivia llegan a 675 millones de d贸lares, Blanco considera que la cifra real podr铆a ser mucho m谩s alta. 鈥淪i hablamos del total de ventas de la zona franca (4.401 millones de d贸lares en 2022), yo dir铆a que es probable que tengamos con Bolivia un comercio de 3.000 millones anuales en ventas鈥, dijo.
Parte del excedente (adem谩s de los 675 millones) puede explicarse por aquellas ventas que se registran con destino a la 鈥渮ona franca de extensi贸n鈥, y que constituyen el grueso de las ventas de la zona franca, pero que en realidad atraviesan la frontera con Bolivia de forma ilegal.
鈥淭煤 me llamas, me dices qu茅 autos quieres, me depositas el costo y para la gasolina, yo te los cargo a full, t煤 los esperas en la frontera y de ah铆 pasas, ese trato no te lo va a ofrecer nadie鈥, explic贸 un vendedor en Iquique.
鈥淭odo es legal hasta la frontera, si la Polic铆a te quita el auto en Colchane (poblaci贸n fronteriza de Chile) la persona que figura en los documentos puede recuperar el carro. Ahora si te agarran de la frontera para all谩 (lado boliviano) ya es otra cosa鈥, a帽ade una tramitadora de veh铆culos usados y nuevos.
Blanco se帽ala que, aunque la Polic铆a chilena colabora para evitar el contrabando a Bolivia, la justicia devuelve los objetos comisados porque t茅cnicamente, al estar en territorio chileno, no se cometi贸 ning煤n il铆cito. 鈥淓ntonces cuando llegan a los tribunales les devuelven todo porque no hay delito鈥, dijo.
De esta manera, todos los d铆as cruzan decenas de coches usados para ser vendidos en ferias y utilizados principalmente en el 谩rea rural del pa铆s, aumentado el consumo del combustible subsidiado, evadiendo impuestos y cualquier otra obligaci贸n con las arcas del Estado.
La mayor铆a de estos motorizados provienen de Jap贸n. En 2022 la zona franca de Iquique compr贸 206 millones de d贸lares a Jap贸n en automotores, el principal proveedor en este rubro. Los contenedores cargados de veh铆culos usados cruzan el oc茅ano pac铆fico hasta las costas chilenas para despu茅s ser transformados (pasar el volante de un lado al otro) y despu茅s introducidos principalmente a Bolivia.
Pero tambi茅n hay irregularidades en la internaci贸n de veh铆culos nuevos al pa铆s, por la v铆a legal, pues en algunas tiendas en la zona franca se ofrece reducir el precio real en la factura con el fin de pagar un monto menor en la Aduana boliviana.
Iquique: Hay m谩s de 2.000 empresas
En la zona franca de Iquique operan m谩s de 2.000 empresas y existen ocho asociaciones gremiales, con ciudadanos chinos, pakistan铆es, chilenos, 谩rabes y otros, explic贸 el gerente de una de esas asociaciones, Dar铆o Blanco.