El desarrollo de diversas habilidades en los ni帽os se da de forma paulatina a medida que su sistema nervioso va madurando. El desarrollo psicomotor incluye la adquisici贸n de destrezas en diversas esferas: motricidad, cognici贸n, componente socio afectivo y lenguaje. En el 煤ltimo caso, cuando el desarrollo se ve enlentecido, los padres y entorno cercano tienden consultan al Fonoaudi贸logo. Si bien cada ni帽o es 煤nico y manifiesta sus aprendizajes en tiempos y ritmos propios, es importante detectar cu谩ndo el desfase en la adquisici贸n del lenguaje es tal que implica una merma comunicativa, es decir, empobrece la capacidad del ni帽o para interactuar con su entorno y desenvolverse en distintos contextos comunicativos. Entre los 2 y 3 a帽os, estas dificultades comienzan a ser m谩s evidentes, pues es la edad en la que frecuentemente los ni帽os presentan un desarrollo explosivo del lenguaje, especialmente en relaci贸n con cu谩nto son capaces de expresar verbalmente y el c贸mo lo expresan.
Dentro de los trastornos del lenguaje en la infancia, tenemos aquellos que son asociados a una condici贸n biom茅dica diferenciadora, tales como trastorno del espectro del autismo, hipoacusia, discapacidad intelectual, par谩lisis cerebral, entre otros, y aquellos conocidos como primarios, sin una condici贸n m茅dica que los explique. Dentro de estos 煤ltimos, los m谩s frecuentes son los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y los Trastornos de los sonidos del habla (TSH).
Entre las recomendaciones, los intentos comunicativos que ni帽os tienen con sus figuras de apego les permiten desarrollar el lenguaje en un entorno de confianza, es por ello que la intenci贸n con que padres, madres y/o abuelos inician o dan respuesta a ese intercambio, ser谩 un favorecedor relevante a la hora de potenciar habilidades ling眉铆sticas. Algunos consejos a la hora de interactuar con los m谩s peque帽os en el hogar: mirar a los ojos cuando les hablamos, en lo posible agacharnos a su altura; acompa帽ar lo que decimos de prosodia y gestos (brindamos una intenci贸n a nuestros mensajes); entregar informaci贸n mediante oraciones cortas y claras, pues cuando les damos informaci贸n compleja o muy extensa, tienden a perderse y no recepcionar bien el mensaje que les damos.
Asimismo, se aconseja darle tiempo de responder cuando conversamos, incluso si su respuesta demora o si interact煤a s贸lo con gestos, pues el saber que es escuchado favorecer谩 la intenci贸n por comunicarse. M谩s all谩 de las sugerencias descritas, lo importante es hacer que la instancia comunicativa sea agradable para ambas partes y que el ni帽o o ni帽a se sienta escuchado y no criticado por la forma en que se comunica, es decir, hacerle sentir que es m谩s importante lo que desea decir que c贸mo lo dice, generando un disfrute compartido y propiciando la interacci贸n en una instancia de amor y contenci贸n.
Cinthia N煤帽ez Olgu铆n
Directora Fonoaudiolog铆a Advance
UNAB Sede Vi帽a del Mar.